Día del Inmigrante: la Comuna y una Asociación reconocerán a tres vecinas de Winifreda

La Municipalidad de Winifreda y la Asociación de Descendientes de Alemanes en La Pampa invitan a la celebración del Día del Inmigrante que se realizará este domingo 4 de septiembre, desde las 16 horas en el Concejo Deliberante. Dentro del programa de actividades, habrá una muestra de libros y objetos de la colectividad, una exposición fotográfica de la vida y costumbres de los habitantes de esta corriente inmigratoria. También se entregará un reconocimiento a tres vecinas descendientes de inmigrantes alemanes que han trabajado y formado su familia en esta localidad donde viven. La jornada finalizará con la degustación de tortas típicas. 

Al respecto, la presidenta de la asociación, Melina Weymann, contó que cada 4 de septiembre «recordamos y conmemoramos el Día del Inmigrante con actividades culturales. Una de las integrantes de la comisión directiva, Valeria Moyano Stark, nos propuso organizarlas en conjunto con el municipio de Winifreda, donde ella vive, y nos pareció bien porque en esa localidad hay muchos descendientes de inmigrantes alemanes. Además, nuestra idea siempre es acercarnos a los pueblos».

Libros, fotografías, canciones y tortas

Las puertas del CD se abrirán a todo público a las 16 con entrada libre y gratuita. Durante el encuentro habrá «una exposición de libros y objetos vinculados con la cultura alemana. El material bibliográfico será aportado desde la asociación, que también ha recibido donaciones y algunos libros son del Museo de la Casa de los Alemanes que está en Colonia Santa María», indicó Weymann.

«La muestra fotográfica surge de un proyecto con el fotógrafo Javier Martín. Durante 2021 y este año realizamos varias sesiones de fotos y las vamos a estar presentando. Esas imágenes retratan la vida cotidiana de nuestros antepasados, cómo vivían antes nuestros abuelos y abuelas, las tareas que realizaban sobre todo en el campo. Verlas es muy emocionante porque traen muchos recuerdos incluso de nuestra infancia. Quedó un re lindo trabajo», destacó.

Homenajeadas

También, tres vecinas alemanas recibirán un reconocimiento. Las homenajeadas serán Bárbara Keler, Guillermina Heck y María Gruber. Esta última vecina tiene 95 años y es tatarabuela. La entrevistada señaló que «la idea es que nos cuenten un poco de su historia personal, y hay rumores de que también se van a animar a cantarnos algo en alemán. Invitamos a sus respectivas familias a acercarse para compartir este pequeño homenaje». La gastronomía formará parte de la jornada con una degustación de tortas típicas, entre ellas la Kuga. «Es infaltable, donde vamos nos piden esa torta», dijo Weymann.

Tercera corriente

La presidenta de la asociación reveló que la colectividad alemana en La Pampa es la tercera corriente migratoria detrás de la española y la italiana. La movida que llevan adelante tanto en Santa Rosa como en otras localidades «es muy gratificante. A cada lugar que vamos las personas se acercan para consultarnos, tenemos nuestra página de Facebook con muchos seguidores que están esperando este tipo de eventos. Muchos se acercan porque les gusta la cultura y quieren conocer más sobre ella, otros son descendientes y recuerdan muchas de las cosas que hacemos y mostramos», evaluó. «Esta invitación por parte de los pueblos es muy valorable para nosotros porque nos permite expandirnos al interior de la provincia donde en cada encuentro nos aportan un montón de información y aprendemos algo más de nuestra colectividad», finalizó.

FOTO: Las vecinas Bárbara Keler, Guillermina Heck y María Gruber serán homenajeadas en el Día del Inmigrante. 

Winifreda: cálido y divertido homenaje a tres vecinas descendientes de alemanes

Beltrán tiene una tatarabuela de 95 años

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.