Cooperativa de Colonia Barón invierte más de $9 millones en una nueva grúa y un camión

La Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Barón (Cosecoba) incorporó a su parque automotor una nueva grúa articulada la cual será montada sobre un camión comprado recientemente. La inversión realizada en la compra del vehículo y la herramienta superó los 9 millones de pesos.

En este sentido, el presidente de la institución, Pedro Ruiz, brindó detalles de estas compras. «Entre octubre y noviembre del año pasado el Consejo de Administración decidió invertir en una grúa nueva y en un camión. La grúa articulada modelo N17500 fue comprada directamente a la fábrica Hidrogruber de Río Tercero, Córdoba. Mientras que un Ford Cargo 1722 modelo 2007 en muy buen estado se compró en la empresa Mosmann de General Pico», precisó. 

En la misma línea, indicó que la grúa tuvo un costo de 4.700.000 pesos y el rodado 4.545.000 pesos. «Son más de 9 millones de pesos que esta cooperativa desembolsó con recursos propios, cero crédito, lo manifiesto con orgullo, ya está todo abonado en su totalidad», expresó. No obstante, señaló que la cooperativa ha gestionado ante la Subsecretaría de Cooperativas del gobierno provincial un crédito de la operatoria Asistencia Crediticia a Entidades Solidarias (ACES) por un importe de hasta un millón de pesos. «Tiene condiciones muy ventajosas de devolución, entre ellas un considerable plazo de gracia y tasa cero de interés», resaltó Ruiz. Cuando sea otorgado tendrá como destino solventar el montaje de la grúa sobre el camión, trabajo que estará a cargo de un metalúrgico de Colonia Barón, representante oficial de la firma Hidrogrubert en la zona. «Es muy probable que el montaje y la instalación supere ese monto por eso seguramente vamos a poner a la venta la actual grúa que está montada sobre un Mercedes Benz», anticipó. 

Nuevas luminarias  

En otro orden de cosas, la Cosecoba trabaja en la modernización del alumbrado público, un servicio municipal concesionado a la entidad. Está abocada al recambio de las antiguas lámparas de vapor de sodio por tecnología Led. «Nos sentimos en la obligación de ir renovándolo, lo tenemos muy extendido con cuatro luminarias por cuadra en la mayoría de las calles y sobre todo en la parte céntrica. Las luces Led son costosísimas, durante el año 2020 habremos colocado unas 90 luminarias de 100 watts y entre octubre y noviembre del año pasado 120 más. La inversión fue con recursos propios», abundó. Recientemente el municipio compró las primeras 40 lámparas de 160 watts las cuales fueron colocadas por personal de redes de la cooperativa en el acceso principal, que va desde el arco de entrada a la zona urbana. Próximamente retomarán los trabajos en ese sector. 

Plan Provincial  

Hace unos días, Ruiz participó de una reunión por Zoom organizada por la Subsecretaría de Energías Renovables del gobierno provincial a cargo de Claudio Gordillo. En la misma estaban conectados intendentes de varias localidades pampeanas. Gordillo brindó detalles del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, que fuera presentado por el gobernador Sergio Ziliotto en diciembre de 2021. Tiene por objetivo alcanzar el recambio progresivo de luminarias de sodio y/o mercurio del sistema de alumbrado de la provincia por luminarias Led.

«Creemos que la municipalidad de Colonia Barón ha adherido a este programa que financiará el recambio de unas 20.000 luminarias en toda La Pampa. Entre los años 2020 y 2021 realizamos un relevamiento en el pueblo y ahora lo actualizamos. Se lo enviamos al municipio y a la Subsecretaría. En este momento tendríamos para cambiar en zona urbana y accesos 902 luminarias de sodio a Led de las cuales 61 recomendamos que sean de 160 watts y las restantes 841 de 105 watts», indicó. Este relevamiento es el paso previo a la firma del convenio para proceder a la entrega de las luminarias, que Provincia distribuirá en las localidades adheridas al Plan por los municipios en los próximos dos años, con el fin de lograr la eficiencia del alumbrado en todo el territorio pampeano. «Estamos esperanzados en hacernos cargo de la colocación de esas lámparas para tener todo el pueblo iluminado con Led. Esto aportaría más seguridad y menor costo energético», finalizó Ruiz. 

FOTO: Pedro Ruiz junto a personal de la Cooperativa. 

Colonia Barón: la Cooperativa iluminó la fachada de la Escuela Nº13. «Quedó muy bonita»

La Cosecoba adhirió a programa provincial: «Una buena noticia dar trabajo»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.