Hospital de Winifreda: juntan firmas para cambiar conducción y que siga una médica

Vecinos juntan firmas para que se cambie la conducción del Hospital Juan Smith de Winifreda y piden por la permanencia de la médica Anahí Prado dado que existen fuertes rumores que dejaría de prestar sus servicios profesionales la semana que viene. Paralelamente exigen «un mejor servicio de salud» ya que hoy «nos sentimos abandonados».

Petición con varios puntos  

En la localidad circula una petición dirigida al Ministerio de Salud de La Pampa. El texto, con tono de denuncia, comienza: «Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad de Winifreda, nos dirigimos a la autoridad competente que corresponda, a efectos de solicitar el cambio de autoridades del Hospital Juan Smith por considerar que no se da cumplimiento a las expectativas del servicio de salud que debe brindarse a la población». «Las quejas son permanentes, nos sentimos abandonados, no queremos acudir a nuestro hospital público, directamente preferimos asistir a otro hospital recorriendo largas distancias si podemos, o en el peor de los casos no concurrir a ningún lado y quedar echados a lo que la suerte nos depare», continua. «En definitiva, reclamamos lo mínimo e indispensable: el ejercicio pleno del derecho a una salud de calidad», finaliza.

«Malos tratos»

Una de las caras visibles de esta campaña es el vecino Ezequiel Cardozo. «Todo surgió por maltratos verbales que hay en el hospital y la falta de respeto hacia los pacientes, comportamiento que yo mismo presencié. Además, hay una doctora nueva que le cayó muy bien a la gente, a los abuelos, porque se preocupa y trabaja. Esta juntada de firmas también es para que no la saquen de acá», dijo en referencia a la médica Anahí Prado, quien llegó desde Mendoza y está trabajando en el hospital hace más de un mes. Se iría la semana que viene. «Ya vinieron varias doctoras buenas (de otras provincias) y las terminaron sacando. Así la salud no va a progresar nunca en Winifreda», expresó con preocupación.

Junto a otros pobladores que lo respaldan se propone llegar a las 500 firmas como mínimo para presentarlas entre lunes y martes ante el ministro de Salud. «La gente está cansada además porque los turnos no llegan y cada vez que viene una doctora nueva al poco tiempo se va, creo que no las dejan trabajar. Y esto que te estoy comentando también lo piensan y me lo han trasladado muchas personas, que cuando se enteraron que estoy juntando firmas enseguida se adhirieron», comentó.  

«No es político»

A su vez, Cardozo reveló que antes de iniciar la recolección de firmas habló con la intendenta Adriana García para ponerla al tanto de la causa y de la situación que -a su entender- se vive en el hospital. Lo hizo «para no pasar por encima» de su envestidura. «Le aclaré que esto no es político. Es más, le dije que la gente quería traer medios periodísticos de otros lados (del país) y yo frené un poco esa movida porque no quiero que escrachen al pueblo. Le expliqué que esto no es en contra de ella». Se le preguntó si la jefa comunal puso objeciones. Al respecto, respondió: «No, al contrario, solo me dijo que iba a hablar con Salud Pública. Siempre y cuando logremos algo bueno por la salud de los winifredenses creo que nadie se va a oponer».

«Por una vez, perdamos el miedo»

Cardozo es usuario del único hospital del pueblo. Se le preguntó si alguna vez había sido mal atendido y su respuesta fue «no hubo mala atención hacia mi persona. Los tumores me los encontraron acá, estuve internado hace poco. Lo que relato son testimonios que me han contado incluso hay gente que me quiere dar por escrito lo que han padecido. Hay mucha gente detrás mío». 

El vecino sabe perfectamente que «la gente siempre tuvo miedo» de expresarse, pero considera que «por una vez hay que arriesgarse, no estamos robando solo estamos pidiendo un mejor servicio de salud».

FOTO: Cardozo encabeza la juntada de firmas para pedir cambios en el Hospital y que se quede una médica. 

Winifreda: denuncian negligencia sanitaria y piden justicia para Ciro

Anahí Prado, de Mendoza al Hospital de Winifreda

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.