Anahí Prado, de Mendoza al Hospital de Winifreda

«En Mendoza estamos desprotegidos porque faltan recursos médicos, insumos y aparatología. En cambio el sistema de salud pampeano es un diamante en bruto». La comparación fue realizada por la médica Anahí Prado, la nueva y joven profesional que se sumó al Hospital de Winifreda preveniente de la provincia cuyana. Públicamente se comprometió a «brindar la mejor atención». Trabaja junto a la doctora Leticia Ferrando, a cargo de la dirección del centro sanitario.  

Técnica en Hemodiálisis

Prado fue contratada por Salud Pública. A modo de presentación expresó: «Soy oriunda de Godoy Cruz, provincia de Mendoza, y hace un mes que estoy trabajando en el hospital Juan Smith». A su vez contó que hace dos años que culminó la carrera de medicina. «Egresé en la Universidad Nacional del Aconcagua (Mendoza Capital) y también realicé la carrera terciaria de Técnica en Hemodiálisis», acotó.

En cuanto a sus antecedentes laborales, Prado comentó que «en Mendoza y alrededores ejercí como residente de Medicina Familiar. Durante un año me desempeñé en esa especialidad en distintos departamentos con hospitales de diferentes niveles de complejidad. Tuve contacto directo con la población, con todos los grupos etarios desde niños hasta mujeres embarazadas y ancianos. Por suerte me dio una experiencia extra». «Me gusta mucho el trabajo en el hospital local ya que es muy similar al que realizaba como residente en un hospital rural ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Godoy Cruz adyacente a Mendoza Capital. Allá me desempeñaba en el Primer Nivel de Atención y aquí es lo mismo», agregó.

«Diamante en bruto»

Fue consultada sobre cómo se produjo su arribo a nuestra provincia. Al respecto, respondió: «Fue inesperado para mí. Estaba en busca de un cambio para mi vida en cuanto a un alivio del sistema de salud ya que en Mendoza estamos desprotegidos porque faltan recursos médicos, insumos, aparatología, colegas. Tenía mucha demanda laboral y estaba totalmente desbordada. En esa búsqueda laboral encontré una publicación del Ministerio de Salud de La Pampa dirigida a un grupo de médicos de Mendoza, me contacté (con la cartera oficial) y así fue como llegué a La Pampa».

-¿Cómo encontró el sistema de salud pampeano?

Muchísimo mejor, por empezar está digitalizado y eso facilita mucho la comunicación y el contacto con nuestros colegas de Santa Rosa. Además, nos permite hacer un seguimiento de cada paciente. Es realmente una estrella, un diamante en bruto. Y en cuanto a recursos no faltan, no noto el déficit que se observa en la provincia de donde yo provengo.

«Esto es muy valorable. Me da muchísima satisfacción y alegría que tengamos los recursos disponibles. Lo que hay que hacer ahora a nivel local es ponerlos al servicio de la población superando las barreras. Mi compromiso es brindar la mejor atención que sea posible», amplió.  

Trabajo en equipo

Prado atiende consultorio y enfoca su trabajo «en la prevención y promoción de la salud haciendo énfasis en la prevención de las patologías prevalentes como diabetes e hipertensión. También hago hincapié en la vacunación, controles del niño sano y de los adultos mayores. Este último segmento representa un gran porcentaje de la población y necesita de nuestra ayuda, de nuestro servicio, de nuestro sistema de salud». En consecuencia su plan es trabajar en equipo con los demás profesionales del centro sanitario para efectuar «un abordaje integral» del paciente. «Hay que abocarse mucho al crecimiento del hospital, a mejorar los servicios con los que cuenta para que la población no tenga que viajar 45 kilómetros para solicitarlos con el riesgo que implica trasladarse para las personas que tienen inconvenientes de movilidad. Si es necesario se gestionarán nuevas especialidades como nutrición y ecografías. Además de mejorar el servicio de laboratorio. La idea es mantener contacto con colegas de otras localidades para que vengan a nuestro hospital a ver a nuestros pacientes».  

Ante una consulta puntual, la médica respondió que en los adultos mayores que ha atendido «prevalecen patologías como diabetes, hipertensión, artrosis, demencias. Los predisponen a mayor riesgo de caídas o accidentes, entonces me parece una población objetivo a atender más teniendo en cuenta que ellos son los que más tiempo viven en este pueblo, por lo tanto se merecen lo mejor». Los usuarios de Salud Pública pueden solicitar turno con la nueva profesional en administración. «El pueblo es muy tranquilo, la población me ha aceptado, siento su cariño y apoyo. Estoy muy feliz», finalizó.

FOTO: Anahí Prado, calificó al sistema de salud como «un diamante en bruto»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.