Winifreda: dos reconocidos profesionales se desvincularon del municipio

Dos reconocidos profesionales de Winifreda dejaron de trabajar para la Municipalidad donde cumplían tareas desde hacía varios años en calidad de contratados.

Partida I

El médico veterinario Agustín Pieraligi había sido contratado en julio de 2014 durante la gestión de la ex intendenta Marta Berg y ratificado por la actual jefa  comunal Adriana García. Realizaba múltiples actividades. Últimamente se desempeñaba en las áreas municipales de Bromatología y Producción. En este último sector atendía la Granja Avícola Móvil que funciona en el interior de un viejo colectivo municipal y estaba al cuidado de las gallinas ponedoras. Este emprendimiento persigue un doble propósito: la producción de huevos ecológicos y abono natural para la huerta municipal y el terreno donde se encuentran las aves. 

Por otra parte, cientos de emprendedores fueron atendidos por Pieraligi cuando gestionaron créditos de la Ley 2870, que primero pertenecían al Ministerio de Desarrollo Territorial y durante la gestión del gobernador Sergio Ziliotto pasaron a la órbita del Ministerio de la Producción.

Durante mucho tiempo Pieraligi atendió a los perros de la canilera. En simultáneo, llevaba el Registro Municipal de Propietarios de Caninos, creado por ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante. Hasta el año 2018 dicho registro tenía 805 animales inscriptos, de los cuales el 65 % eran machos y el 35 % hembras. Hubo épocas en que aplicaba gratuitamente la vacuna antirrábica con dosis provistas por la Dirección de Epidemiología provincial. Además, aconsejaba a los vecinos desparasitar a sus mascotas cada tres meses para evitar la trasmisión de enfermedades del animal al ser humano, entre ellas la hidatidosis. 

En junio-julio del año pasado, el profesional le comunicó al Ejecutivo Municipal su decisión de alejarse de la comuna para dedicarse de lleno a la veterinaria de campo junto a su padre. Finalmente, el 30 de diciembre pasado fue su último día de trabajo.

Partida II

Por su parte, el ingeniero agrónomo Luciano Barbera, también se desvinculó laboralmente de la comuna luego de prestar sus servicios durante dos años. Su alejamiento fue acordado con la intendencia. En cuanto a sus actividades, junto a sus compañeros de trabajo había participado activamente en la primera plantación de vides y olivos, actualmente en crecimiento. Además, levantaron invernáculos para las huertas orgánicas. De esta manera intervino en la puesta en marcha de los nuevos emprendimientos municipales que forman parte de un proyecto productivo, demostrativo y educativo que apuesta por diversos cultivos para crear fuentes genuinas de trabajo en la localidad.

En octubre del año pasado, Barbera y las trabajadoras Roxana Martínez y Belén Mazzina integraron la delegación pampeana que estuvo presente en el Encuentro Federal de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal, denominado «De nuestras manos a tu mesa» realizado en Tecnópolis, Buenos Aires. En representación de la municipalidad mostraron parte de la producción hortícola generada en las huertas y la plantinera. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recorrió los diferentes stands, le prestó atención al de Winifreda, conversó con sus encargados, los felicitó y se sacó una foto con ellos.

Barbera sigue capacitándose. Ha terminado de cursar la maestría en Administración Agroalimentaria y ahora está preparando su tesis. Continúa vinculado con la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, delegación Santa Rosa.

Agricultura Familiar: Winifreda mostró su producción hortícola en Tecnópolis

Proyecto productivo en Winifreda: colectivo convertido en Granja Avícola Móvil.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.