Agricultura Familiar: Winifreda mostró su producción hortícola en Tecnópolis

El Encuentro Federal de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal, denominado «De nuestras manos a tu mesa» se realizó el sábado pasado en Tecnópolis, Buenos Aires, y contó con más de 200 puestos instalados y con la participación de 1500 productores/as de las cinco regiones de nuestro país: NOA, NEA, Cuyo, Centro y la Patagonia. La delegación pampeana participó de esta importante reunión post pandemia con varios stands. Uno de ellos fue el de la Municipalidad de Winifreda que mostró parte de su producción hortícola generada en las huertas y la plantinera, sus dos emprendimientos. De esta manera, tuvo un espacio directo de comercialización y visibilización del trabajo que viene realizando con este tipo de producciones. 

Domínguez prestó atención

El puesto fue atendido por el ingeniero agrónomo Luciano Barbera y las trabajadoras Roxana Martínez y Belén Mazzina. «Estuvieron representadas las 24 provincias del país mostrando todos sus productos regionales y el potencial de la agricultura familiar», señaló Barbera. «En nuestro caso llevamos remolacha, cebolla de verdeo, perejil, acelga, plantines de tomate redondo, perita y berenjena, todo producido en la plantinera y en las huertas. Algo comercializamos pero lo más importante es que pudimos mostrar lo que estamos haciendo en Winifreda», agregó.

Asimismo, reveló que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recorrió los diferentes stands, le prestó atención al de Winifreda y conversó con sus encargados. «Se sacó una foto con las chicas, las felicitó y les manifestó que el proyecto le parecía más que interesante», recordó con satisfacción.

En Tecnópolis, Roxana y Belén en el stand con productos agroecológicos de las huertas y la plantinera.  

«Intercambio de experiencias»

«Quedamos más que conformes con la participación. El encuentro estuvo muy bien organizado y hubo mucho público. Lo que más nos llevamos es el intercambio de conocimientos y experiencias con productores de otras provincias, aprendimos muchas cosas nuevas que después las volcaremos a las huertas. Las relaciones públicas entre distintas instituciones y feriantes es lo más sabroso de una exposición de este estilo», consideró el entrevistado. Fue recorriendo distintos stands provinciales en los cuales «pude observar que los productores al igual que nosotros están produciendo de manera agroecológica».

Agroecología

Cabe mencionar que el municipio implementa el proyecto denominado «Del plantín a la mesa». Recibe ese nombre porque la plantinera produce una gran variedad de plantines de hortalizas y aromáticas los cuales se venden directamente al público y son trasplantados en las huertas. Allí se desarrollan bajo sombráculos e invernáculos y después las verduras se venden directamente al consumidor o en los negocios. Se abastece al mercado local y de otras localidades.

La producción hortícola crece en un predio de siete hectáreas donde también están implantados viñedos y olivos. «En este momento estamos trasplantando acelga de la temporada primavera verano y tenemos preparado el terreno para trasplantar tomates, morrones, berenjenas, maíz para choclo y vamos a preparar el suelo para la siembra de sandía, zapallo anco, melones, pepinos y zapallos de troncos», detalló Barbera.   

En el final fue consultado sobre si tienen la intención de comercializar la producción en mercados nacionales luego de la experiencia vivida en Tecnópolis. Al respecto, el ingeniero respondió «se podría encontrar algún mercado externo (fuera de La Pampa) para los plantines porque tenemos una plantinera muy bien plantada».  

FOTO: El ministro Domínguez junto a las huerteras municipales de Winifreda y jóvenes de Realicó. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.