Pese a la crisis y al Covid, la CEW aumentó su patrimonio y mantuvo servicios de calidad

Los asociados de la Cooperativa de Electricidad de Winifreda (CEW) aprobaron hace unos días en asamblea ordinaria dos memorias y balances con números negativos. Los ejercicios económicos analizados fueron el 70 y 71 cerrados respectivamente en los años 2019 y 2020. Sus resultados arrojaron quebrantos por casi $14 millones y por más de $6 millones respectivamente. Los déficits fueron agravados por un procedimiento contable denominado «Ajuste por inflación» que debe aplicarse obligatoriamente en los balances y provocados sobre todo por los efectos de la pandemia en la economía. También, influyó «la grave situación del sistema eléctrico nacional afectado por costos de generación y transporte con tarifas en dólares y componentes tarifarios de la distribución que son el ingreso de la cooperativa que no siguen igual criterio y proporción». En contrapartida, la entidad solidaria aumentó su patrimonio neto de 83 a 87 millones de pesos, pudo financiarse y mantuvo servicios de alta calidad en las tres localidades interconectadas.

Convenios de pago  

En ambos períodos disminuyó la cantidad de energía comprada a la Administración Provincial de Energía (APE) producto del deterioro de la actividad económica en general. En medio de la pandemia por Covid-19, la CEW aplicó «especiales cuidados» para la atención al público y el trabajo de los empleados solo fue suspendido por tres días en marzo de 2020. En simultáneo, la administración adhirió a la política de prohibición de cortes por falta de pago atendiendo cada caso en particular. A inicios de 2021, los usuarios morosos accedieron a una moratoria de hasta 12 cuotas.

Por su parte, la cooperativa acordó con la Fiscalía de Estado de La Pampa, regularizar la deuda que mantiene con la APE al 31 de agosto de 2021 en 120 cuotas con una tasa del 1,5 % mensual y la posibilidad de obtener una bonificación del 2 % por pago en término. 

Servicios eficientes

En el sector eléctrico, se ampliaron la cantidad de usuarios y redes rurales y se hizo un mantenimiento de poda, limpieza y fumigación de olmos debajo de las líneas en más de 120 kilómetros. Este trabajo mejora la prestación del servicio energético, previene cortes y pérdidas operativas por distribución.

En un año marcado por la virtualidad la cooperativa avanzó en las telecomunicaciones y logró un mayor ancho de banda. En el mismo sector la mudanza de los socios a la red urbana de fibra óptica fue notable. En ese sentido se informó que a fines de 2020 el servicio de Internet registraba 590 conexiones (+17,5 % respecto a 2019). La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel Sapem) provee 220 megas y la empresa ARSAT 700 megas provenientes de la Red Federal de Fibra Óptica instalada en la localidad.

Por su parte, el servicio de agua tratada «tuvo un salto muy importante» de familias adheridas pasando de 310 a 406 a las cuales se les distribuyó 1.200.000 litros.

Las conexiones de agua potable aumentaron un 7 % debido al desarrollo de loteos y a las nuevas construcciones particulares. Al 31 de diciembre de 2020 el servicio tenía 1352 usuarios conectados en Winifreda. En los loteos también se realizaron extensiones de la red de gas natural, obra ejecutada por la CEW a través de la Cooperativa de Trenel. Fue solventada por consorcios de usuarios que recibieron planes de pago. El servicio funerario sumará un nuevo vehículo. Se trata de una Renault Kangoo año 2009 que está en proceso de carrozado.

También, durante la asamblea se resaltó las bondades de la nueva iluminación Led en toda la zona urbana de Winifreda y el cruce de rutas 35 y 10. En los recambios de luminarias trabajaron operarios de redes de la CEW. En tanto colaboraron con la compra de lámparas la Municipalidad de Winifreda-titular del servicio de alumbrado público- y la empresa Burgwardt responsable del mantenimiento de la ruta 35. «Esta iluminación trae un beneficio enorme en cuanto a mejoras en espacios públicos y seguridad dado que permite mayor eficiencia en el monitoreo del sistema de videovigilancia y como contrapartida económica tiene un ahorro de energía significativo», se indicó. También, mencionaron importantes inversiones realizadas en la localidad interconectada de Conhelo.

«Inédito y angustioso»

La CEW tomó varios préstamos promocionales en los bancos Nación y Pampa para invertirlos en la compra de fibra óptica, equipamiento para su fábrica de columnas, mejorar las instalaciones de su hotel e incorporar un nuevo empleado a su staff de personal. «Atravesamos un 2020 inédito y angustioso. El hecho de poder estar reunidos nos da la esperanza y nos llena de fuerzas para continuar trabajando en vistas a un futuro de bienestar para todos los asociados de la CEW, brindando servicios de calidad con la meta fija de un mayor desarrollo para nuestra zona de influencia», son las palabras finales de la memoria del balance del año pandémico.  

Cloacas y acueducto  

El informe de gestión – ampliado en las memorias de los balances- fue brindado por el gerente Hernán Camps, quien se refirió a dos obras que beneficiarán a Winifreda: las cloacas -ya licitadas por Provincia- y la ampliación del acueducto del Río Colorado hasta General Pico que posibilitará el suministro de agua potable a varias localidades entre ellas Winifreda.  

Con respecto a la red de desagües cloacales manifestó: «Es probable que desde la cooperativa seamos responsables de la operación y mantenimiento de la red de cloacas. Todavía no sabemos quién es la empresa adjudicataria, pero una vez que comiencen las obras seguramente vamos a hacer un seguimiento de la construcción de la red y las conexiones domiciliarias para que no nos quede ninguna sorpresa bajo tierra». 

Y sobre el acueducto anunciado dijo que «con esa obra vamos a contar con una fuente alternativa de agua de calidad y segura. Esto es algo que se nos complica muchísimo obtener, se han hecho estudios en la zona y no hemos obtenido a la fecha agua de mayor calidad que la que tenemos actualmente». «Contamos con seis perforaciones y esperamos con ansias que se materialice el acueducto para obtener una fuente alternativa de agua confiable», remarcó Camps.

FOTO: Informe de gestión dado por el gerente de la CEW en asamblea ordinaria 

CEW: la primera del movimiento cooperativo en sumarse a Empatel

La CEW renueva todas sus autoridades y define su incorporación a Empatel

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.