El «desafío personal» de casi 10 mil adultos pampeanos: terminar la primaria y el secundario

La Educación Permanente para Jóvenes y Adultos en La Pampa registra una matrícula cercana a los 10.000 escolarizados. El «desafío personal» de todas esas personas es poder terminar los estudios que por distintas razones dejaron en algún momento de su vida. En la actualidad cursan de forma presencial la escuela primaria o secundaria y el sistema educativo también les ofrece la modalidad a distancia del secundario. Esta última propuesta educativa durante la pandemia tuvo un mayor incremento de inscriptos.

Esta información fue dada a conocer por Sonia Bruegno, directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación del gobierno provincial. 

La funcionaria estuvo el miércoles en Winifreda donde mantuvo una reunión de trabajo con Adriana Calderón Pacheco, docente tutora de la Extensión Áulica Nº4, sede Winifreda, que depende del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº2 de Santa Rosa. Su directora, María José Folmer, participó de la reunión. También, asistieron el viceintendente Sergio Bellendir y la concejala María de los Angeles Kisner en representación del municipio.

«Autonomía del estudiante» 

En diálogo con INFOWINI, Bruegno contó que «estuvimos haciendo un relevamiento de la matrícula local, analizando los estudiantes activos, cómo están entregando los trabajos prácticos y pautamos líneas de acción de aquí hasta que termine el ciclo lectivo”. En esta localidad personas adultas cursan estudios secundarios a distancia. Bruegno señaló que a nivel provincial «en la modalidad adultos tenemos la inscripción abierta todo el año y visitar las extensiones áulicas es algo que hacemos periódicamente. En esta oportunidad venimos a visitar a Adriana, sabemos que tiene muchísima matrícula y tenemos que acompañarla». 

Se le consultó si durante la pandemia los alumnos inscriptos pudieron continuar sus estudios. Al respecto respondió que «en la educación a distancia sí han continuado incluso se ha incrementado muchísimo la matrícula no así en la propuesta presencial que es muy difícil de sostenerla virtualizada. En cambio, en la propuesta de educación a distancia se trabaja con autonomía del estudiante y eso ha sido en definitiva lo que ha podido sostener a nuestro estudiante adulto».  

Casi diez mil escolarizados

También, se le preguntó cuántos adultos están escolarizados. Contestó que «con el incremento de matrícula en la propuesta de educación a distancia estamos en 9.772 estudiantes, esa era la última cifra que teníamos pero seguramente se está actualizando y tendremos alrededor de 10.000». Cabe mencionar que esta cantidad de estudiantes adultos están cursando el nivel primario y secundario presencial y el secundario a distancia. 

Con respecto a las edades de los estudiantes, indicó que «en general las necesidades de aprendizaje se plantean a partir de los 35 o 40 años, es la edad promedio que estamos teniendo. Es cuando ellos empiezan a cumplir una función dentro de la sociedad y las cuestiones laborales hacen que las personas necesariamente tengan que acudir a una institución para poder culminar sus estudios ya que el nivel secundario es obligatorio para todo trabajo». 

-¿Para muchos es un desafío personal? 

-Exactamente, todos nuestros estudiantes lo manifiestan de esa forma. El primer objetivo es afrontar ese desafío personal.

«Docente comprometida»

En el ámbito local, Bruegno aseguró que «durante la época de la pandemia se ha sostenido perfectamente la matrícula». Adriana Calderón Pacheco, «es una docente muy comprometida y está siempre atenta a las necesidades de los estudiantes», valoró. «Ahora que ya recuperamos la presencialidad plena y si bien en la localidad hay una propuesta de educación a distancia, el estudiante ya puede venir al colegio para hacer las consultas. Adriana está en la institución lunes, miércoles y jueves», cerró Bruegno.

La Extensión Áulica Nº4, Sede Winifreda- cita en Alsina 631 esquina Rivadavia donde se encuentra el colegio secundario-, informa que reanuda las consultas presenciales en horarios a convenir según los ciclos que se cursan y las necesidades de los/las estudiantes con protocolo sanitario de antemano. De la misma manera hace saber a la comunidad y localidades vecinas que pueden dirigirse a la institución en los siguientes horarios: lunes de 18:30 a 22:30, miércoles de 18:30 a 20:30 y jueves de 18:30 a 22:30. Asimismo recuerda que la inscripción continúa abierta. Este comunicado fue difundido por Adriana Calderón Pacheco. 

FOTO: Reunión de trabajo de Sonia Bruegno con Adriana Calderón Pacheco, María Folmer y autoridades municipales de Winifreda  

Egresados vivieron una linda sorpresa: original ceremonia de entrega de diplomas

Winifreda: Elda, Graciela y Josefina demuestran que nunca es tarde para volver a estudiar

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.