Winifreda: Elda, Graciela y Josefina demuestran que nunca es tarde para volver a estudiar

En un emotivo acto desarrollado el lunes en la Municipalidad, tres vecinas adultas de la localidad  recibieron sus respectivos certificados de culminación de la escolaridad primaria acompañadas por sus familiares directos. Las egresadas fueron Elda Millaleo (59), Graciela Rodríguez (57) y Josefina Morán (55). Las pobladoras este año retomaron los estudios, acreditaron saberes y completaron el nivel primario.

Si bien pertenecen a la Escuela para Adultos Nº5 de Santa Rosa todo el proceso de enseñanza-aprendizaje lo realizaron en el pueblo con el acompañamiento semanal de Adriana Ballester, integrante del equipo técnico de la dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del gobierno pampeano. Ella también hizo el reconocimiento de saberes. También fueron asistidas por una profesora contratada por la Municipalidad, impulsora de esta iniciativa educativa a nivel local. 

«Esfuerzo y sacrificio»

La ceremonia contó con la presencia de Sonia Bruegno, directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del gobierno provincial; las integrantes de su equipo técnico Adriana Ballester y Mariana Di Napoli; la intendenta Adriana García y la profesora de Ciencias Sociales Silvana Verna, quien les dio clases particulares a las alumnas. Estas por distintos motivos no habían podido terminar la escuela aunque tenían conocimientos básicos de lectoescritura. Era una materia pendiente que tenían en sus vidas y pudieron saldarla. 

Al respecto, Bruegno expresó delante de las egresadas: «Se del esfuerzo y el sacrificio que han hecho para poder certificar el nivel primario». Enseguida puso en valor «todo el acompañamiento que hizo la municipalidad brindando el espacio y los materiales» para que pudieran estudiar. «Todos los que trabajamos con la modalidad adultos lo hacemos con compromiso y a corazón abierto porque nuestros estudiantes son todas personas adultas que tienen una familia, trabajo, actividades diarias y asumen el compromiso de terminar el nivel primario o secundario», aseguró. «Deseo felicitarlas e instarlas para que puedan seguir el nivel secundario porque acá tienen una extensión áulica a distancia que depende del Cens Nº2 de Santa Rosa», indicó.

«Las chicas manejan perfectamente la lectoescritura, la comprensión, hacen una lectura de la vida diaria o de las cuestiones cotidianas porque en algún momento tuvieron un pasaje por la escuela. Por eso acreditaron saberes en un proceso de enseñanza que incluyó cuatro o cinco encuentros; en cambio las personas a alfabetizar parten desde el principio que es aprender a leer y escribir», explicó. «Les deseo lo mejor y les agradezco profundamente que hayan querido terminar y certificar el nivel. Mucha suerte», cerró su alocución. 

 Las vecinas retomaron los estudios, acreditaron saberes y completaron el nivel primario.

«La educación nos prepara»

Por su parte, la intendenta García también se dirigió a las presentes. Manifestó que esta entrega de certificados «es una de las acciones de gobierno más lindas que me ha tocado. Esto sin dudas es muy importante porque la educación nos prepara para un montón de cosas y nos da la seguridad para poder defendernos en muchísimos ámbitos». Tras expresar su «alegría» por el logro conseguido por las vecinas admitió que «tenemos más personas sin finalizar la escuela primaria y vamos a seguir trabajando para que puedan terminarla». A su vez, agradeció al equipo técnico provincial y a Silvana Verna «porque nos han dado una mano muy grande, han realizado un trabajo muy bueno y esperamos seguir contando con ustedes». A las egresadas les dijo: «Felicitaciones a todas, tuvieron un desafío y lo pasaron muy bien». 

Respecto al nivel secundario virtual, la jefa comunal comentó que «esta modalidad para los adultos que tienen que arrancar desde el inicio se les hace complicado agarrar el ritmo de estudio de determinados contendidos o conceptos». Por eso le planteó a Bruegno «quizás se podría implementar algo con presencialidad para que les sea más fácil». “Muchísimas gracias por todo tu apoyo”, culminó la jefa comunal. 

FOTO CENTRAL: Las egresadas del nivel primario muestran sus certificados junto a Sonia Bruegno y Adriana García  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.