Egresados vivieron una linda sorpresa: original ceremonia de entrega de diplomas

Ante la imposibilidad de realizar actos masivos por la pandemia de coronavirus y para respetar las medidas sanitarias recomendadas, la profesora Adriana Calderón Pacheco, ideó una original ceremonia de entrega de diplomas para los egresados de la Dirección Permanente para Jóvenes y Adultos, extensión áulica Nº 4, sede Winifreda, dependiente del CENS N°2 de Santa Rosa.  

Caravana

Acompañada por una caravana de autos, uno de ellos equipado con un equipo de audio y decorado con globos y una bandera argentina, la docente se acercó el viernes al domicilio de cada uno de sus alumnos y alumnas para entregarles el título que certifica que terminaron sus estudios secundarios. La movida incluyó la participación del “Payador Enmascarado”, un empleado municipal apasionado por la música gauchesca. Cuando la caravana llegaba a cada vivienda, el sonidista colocaba un micrófono de pie en la vereda o en la calle y el músico improvisaba unas décimas. “No hay planilla para entregar, solo venimos con un título para dejar”, entonaba con su guitarra. 

Los flamantes graduados salían de sus casas sorprendidos y asombrados por lo que estaba sucediendo en la vía pública y segundos después recibían sus respectivos certificados de manos de la profesora. Esa ceremonia se llevó a cabo al aire libre respetando el distanciamiento físico y el uso de cubre nariz, boca y mentón. Una madre recibió el diploma en representación de su hijo deportista que se encuentra en Guatemala y estudió de manera online.   

La organización de todo esto contó con la complicidad de las familias de los jóvenes y adultos porque querían que sus hijos e hijas pasaran un lindo momento y pudieran, de esta forma, cerrar esta etapa educativa de sus vidas en el final del ciclo lectivo 2020, que se caracterizó por la educación virtual. 

La caravana se movilizó por distintos sectores de la zona urbana y despertó la atención de los pobladores, incluso varios aplaudían el paso de los vehículos.  

Se garantiza un derecho  

«Fue un acto épico para la localidad», evaluó Adriana Calderón Pacheco tras finalizar el recorrido. «Mi eterno agradecimiento a las familias que fueron cómplices de esta hermosa sorpresa adecuada al protocolo. Ya vendrán los abrazos y serán muy fuertes, lo importante es continuar caminando juntos en esta epopeya popular, porque donde se garantiza un derecho hay una escuela por reivindicar», afirmó la docente. Después comentó que «cuatro alumnos habían egresado el año pasado, pero debido a la situación de pandemia que nos circunda se atrasaron con la confección de sus títulos y se sumaron a los que se recibieron en la anteúltima mesa de exámenes de este año. Estos fueron a distancia, en formato virtual”. En la misma sintonía añadió que “la escuela para jóvenes y adultos va creciendo año a año y cada vez garantiza más derechos porque esa es la finalidad de la misma y de la educación pública, hoy más que nunca».  

 

La profesora destacó de sus estudiantes «la solidaridad, sororidad y empatía», virtudes que siempre demostraron.  

Egresados  

La promoción 2020 está conformada por Franco Zapatiello Bergonzi, Guillermo Hecker, Camila Funes, Nahuel Arrue, Guido Guttlein, Alex Thome e Irma Santillán. El listado se completa con Silvestre Prado Córdoba, Martina Thome, Matías Kisner, Germán Elenchuk, Santiago Gandit, Yamila Torres, Celeste Alzugaray y Gustavo Bruno.   

 

 

En el final, Calderón Pacheco difundió una lista de agradecimientos dirigidos a los ministerios de Educación nacional y provincial; a la coordinación Zona Centro Sur; al equipo de trabajo que integra en el CENS N°2 (Directora Soraya Roveda; secretarios Lidia Irribarra y Mario Andrés; asesora pedagógica Valeria Comunnati; profes y auxiliares docentes) y al gremio Utelpa.

No se olvidó de la intendenta de Winifreda, Adriana García; la secretaria de Cultura comunal, Claudia Visbeek, y la empleada del área Claudia Sorba. También mencionó al capataz del municipio Fernando Putero, por darle la tarde al empleado y payador Gustavo Navarro, alumno de esta modalidad, quien quiso colaborar con el acto de fin de año junto con la graduada Carolina Maldonado. Cerró agradeciendo a los estudiantes de la sede, entre ellos a José Luis Lang que aportó el sonido para la ceremonia ambulante; a los ayudantes Ramón y Emiliano Pugener; Luis Barbaschi; Emanuel Barroso, y Luciano Roppel. «A todos muchísimas gracias», culminó.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.