Relevamiento forestal: Winifreda tendría unos 3.000 árboles en las veredas

El ingeniero forestal Ramiro Vicente, estimó que la localidad contaría con unos 3.000 árboles en las veredas de la zona urbana. Arriesgó esa cantidad cuando fue consultado sobre si se estaba llevando a la práctica el convenio de cooperación firmado en febrero pasado entre la Municipalidad y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. Este consiste en que docentes y estudiantes avanzados de esa unidad académica realicen un censo y estudio del arbolado urbano más un análisis de los árboles en situación de riesgo en el vivero “Ernesto Lucero”, ubicado al oeste del cruce de rutas 35 y 10. 

Diversidad de especies

En este sentido, el técnico contratado por la comuna aseguró que ya se llevaron a cabo «varias jornadas de trabajo con un grupo de alumnos. Están haciendo un relevamiento de todo el arbolado de vereda con el objetivo de conocer el estado sanitario de cada especie para después planificar las acciones que correspondan. Además, la idea es saber qué proporción tenemos de cada especie arbórea, eso es muy importante porque siempre hay que apuntar a tener una buena diversidad». Esta tarea les permitirá obtener un inventario forestal con la ubicación del sitio de cada ejemplar, y será una herramienta dinámica para el análisis de situación y la toma de decisiones.

Estado sanitario

Asimismo, se le consultó sobre cuántas plantas fueron relevadas hasta el momento. Al respecto contestó: «Estaremos arriba de las 600, es un número importante; estimo que debemos estar cerca de los 3.000 árboles en las veredas solamente y la cantidad que hemos observado por manzana está bien». Los primeros informes arrojaron que «el estado sanitario en general es bueno, no tenemos árboles decrépitos o con situaciones de stress, obviamente hay pero son mínimos. La mayoría están sanos y eso es muy bueno para los beneficios que nos aportan».

Renovación  

En cuanto al trabajo desarrollado en el vivero, el convenio establece un análisis de los árboles en situación de riesgo. Vicente dijo que los universitarios ya relevaron los ejemplares que se encuentran en «la parte de mayor uso del predio, donde están los juegos, mesas, parrillas. Tenemos que procesar los datos y nos resta todavía el grueso del lugar».

La información una vez actualizada permitirá la planificación de plantaciones, poda y renovación programada. Vicente destacó el convenio rubricado entre las partes porque persigue «un doble beneficio. Le sirve al municipio y a los estudiantes que están en los últimos años de la carrera de agronomía como su tesina de grado».

Winifreda: estudiantes de la Facultad de Agronomía harán relevamiento de árboles y definirán riesgos 

 

Winifreda: cuadrillas municipales podan árboles y palmeras

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.