Winifreda: estudiantes de la Facultad de Agronomía harán relevamiento de árboles y definirán riesgos 

La intendenta Adriana García, en representación de la Municipalidad, y Ana María Urioste, decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) con sede en Santa Rosa, firmaron hace unos días un convenio de cooperación. Éste consiste en que docentes y estudiantes avanzados de esa unidad académica junto con recursos humanos locales realicen en la localidad un censo del arbolado urbano y en el vivero “Ernesto Lucero”, ubicado al oeste del cruce de rutas 35 y 10, un análisis de los árboles en situación de riesgo para su posterior extracción -si fuera necesario- y reforestación. El trabajo de campo comenzará en la primera quincena de marzo. La jefa comunal fue autorizada por el Concejo Deliberante a firmar este entendimiento.  

El acuerdo entre ambas partes fue rubricado en el vivero municipal, a la sombra de las plantas, ante la mirada de  María Lía Molas, vicedecana de la facultad, y el ingeniero forestal Ramiro Vicente, quien asesora al municipio. Previo a las firmas, García agradeció la presencia en el lugar de las «autoridades de la universidad». Seguidamente recordó que con el asesoramiento de Vicente desde el municipio se estuvo trabajando durante todo el 2020 en tareas de mejoramiento del arbolado público. Por consiguiente, «este convenio es muy importante» sobre todo «porque en el vivero hay muchísimas especies que se están secando, las tenemos que renovar y hacer una reforestación. Esa es la idea del trabajo que queremos hacer en conjunto con los alumnos de la facultad». «Espero que a ellos también les sirva como experiencia» y puedan en el terreno «contactarse con la realidad», anheló. «Es una suerte que nos estén acompañando, nos sentimos más seguros», afirmó la mandataria comunal ante las visitantes.

Aprendizaje

«Este lugar no lo conocía, es muy agradable», dijo asombrada Urioste mientras recorría con su vista el vivero por primera vez. Luego señaló que para la facultad «es un hecho importante vincularse con las instituciones, en este caso con la municipalidad. Y para los estudiantes que van a participar del proyecto con profesionales que saben del tema será todo un aprendizaje. Un gusto estar firmando este convenio». 

 

A su vez, Vicente dio más precisiones de las tareas a desarrollarse. En ese sentido, mencionó dos líneas de trabajo. La primera, será el relevamiento o censo del arbolado de alineación o vereda del pueblo. «Tendremos una foto del estado de cada planta para luego cuantificar problemas y  necesidades», apuntó. La segunda acción se llevará a cabo en el vivero donde harán un análisis de la situación de riesgo de los árboles los cuales durante mucho tiempo han estado expuestos a tormentas y muchos de ellos presentan ramas quebradas, decrepitud, entre otros problemas. «Todo eso hace que puedan ser un elemento de riesgo. La idea es determinarlo y establecer las acciones para corregir esa problemática, si es que se puede corregir, o extraerlos para luego tomar la decisión de reponer esas plantas», abundó. Asimismo, precisó que «en la primera quincena de marzo» vendrán al pueblo «dos grupos de alumnos, la mayoría de cuarto año, y docentes» para abocarse a las tareas de «relevamiento, toma de datos, trabajo en gabinete y de campo». Al igual que la jefa comunal, Vicente deseó que el diagnóstico del estado del arbolado «les sirva a los estudiantes que están en los últimos años de la carrera como su tesina de grado y tal vez sea una muy linda experiencia para ir formando profesionales en el área de la arboricultura».

Extensión universitaria

Tras escucharlo, la vicedecana Lía Molas, reveló que «tenemos un equipo de profesionales que están empezando a focalizarse en esa área, entonces es una gran oportunidad para nosotros salir de la facultad para hacer este tipo de trabajo de extensión. Nos fortalece mucho y será muy valioso para ustedes también». «Recientemente en la facultad hemos organizado el área de extensión con un poco más de profundidad. No estaba visualizada y formalizada y hoy tenemos un reglamento que hemos aprobado con el objetivo de visualizar, fortalecer y reconocer estas actividades porque es interés de la gestión una proyección hacia afuera» de la casa de altos estudios, cerró su intervención la vicedecana.

Elogian campaña de forestación urbana en Winifreda

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.