«Tranquilidad y esperanza»: Winifreda alcanzó los 635 vacunados contra el Covid-19

De acuerdo a la información suministrada desde el Hospital “Juan Smith”, un total de 635 winifredendes obtuvieron su vacuna contra el coronavirus. A esa cantidad se llegó este sábado cuando se aplicaron 50 inoculaciones. Esas dosis de la vacuna Sputnik V fueron aplicadas por las enfermeras Marité Gimenéz y Adriana Grosky en el vacunatorio del Centro de Salud local. Hasta el momento 620 personas recibieron una sola dosis y 15 los dos componentes de la vacuna rusa.  

Ritmo acelerado

El ritmo de vacunación es acelerado porque a medida que Provincia recibe las dosis de las distintas vacunas las distribuye a los vacunatorios de las localidades donde el equipo de vacunadores enseguida las aplicada. Solo durante esta semana se inocularon 153 winifredenses.

De acuerdo al listado, hasta el día de hoy, 37 personas recibieron una dosis de la vacuna Covishield, 222 de la Sputnik V, 211 de la Sinopharm y 150 de la AstraZeneca. 15 los dos componentes del antígeno fabricado en Rusia.

 

Desde el hospital detallaron que los pobladores entre 70 y 100 años «están todos vacunados». También fueron inmunizados los docentes mayores de 45 años con factores de riesgo que están ejerciendo o frente al aula y policías en actividad mayores de 50 años. El personal sanitario público y privado también se vacunó con una dosis. La campaña actualmente está enfocada a vacunar a quienes tienen entre 50 y 69 años, priorizando a las personas con factores de riesgo (obesidad, sobrepeso, diabetes, entre otras).

La vacunación es voluntaria y sin importar si las personas ya tuvieron o no la enfermedad. Quienes fueron inoculados previamente se inscribieron en el sitio de internet vacunate.lapampa.gob.ar – requisito fundamental- y accedieron a un turno.

Entusiasmo en Winifreda: mayores de 80 años concurren a vacunarse contra el Covid-19

«Para un lado o para el otro»

INFOWINI recogió testimonios de vecinos inoculados el viernes con la vacuna AstraZeneca. Alberto García, 68 años, dijo que su hijo Ezequiel fue quien lo anotó en la página virtual del Estado provincial en enero de este año y el jueves lo llamaron desde el hospital para confirmarle el turno. «Lo más bravo ya lo pasé porque tuve coronavirus hace dos meses», contó. El vecino atravesó la enfermedad «muy mal porque me agarró mucha fiebre, tuvieron que llevarme a Santa Rosa para hacerme estudios y descubrieron que venía de los pulmones. Me cortaron la fiebre y pude zafar». Luego permaneció internado durante cinco días en el hospital local donde le pasaban antibióticos por suero. El resto de la recuperación la hizo en su hogar. «Pude salir adelante, pero tuve mucho dolor de huesos y me quedaron secuelas. Me falta aire cuando camino, cuando hablo, me agito mucho y tengo que descansar. Espero que se me pase pronto todo esto», indicó. Ahora que se inoculó se siente «más tranquilo» porque tiene conocimiento que si el virus llegara a ingresar a su cuerpo otra vez «no me va a tocar tan fuerte». «Me tengo que cuidar mucho porque esto no es joda: o vas para un lado o vas para el otro», dijo en referencia a la vida o la muerte.

Gran momento

Por su parte, José Alberto Gatica, consideró que haberse vacunado contra la Covid-19 representa «un gran momento» en su vida «porque esta vacuna nos da esperanza». En su caso el jueves a la mañana su hija lo inscribió en la página web, a la tarde tenía el turno asignado y lo llamaron del hospital para notificarlo que debía acercarse el viernes. «Fue rapidísimo», dijo. «Me cuido muchísimo como toda mi familia. Hay que cuidarse», resaltó.  

Trabaja embarazada

La directora del hospital, Daiana Lebed, está embarazada y retomó la atención en el consultorio tras aplicarse la vacuna contra el coronavirus. «Había dejado de trabajar porque en un principio las embarazadas no nos podíamos vacunar, después entramos dentro del plan de vacunación. Una vez que me vacuné volví al trabajo», contó la médica generalista. Asimismo adelantó que seguirá atendiendo a los usuarios del sistema de salud pública «hasta que me llegue la licencia por maternidad».

Cabe recordar que Lebed en diciembre de 2020 contrajo casamiento con Iván Lince, un vecino muy querido por los winifredenses. Ambos dieron el «sí» en el Registro Civil local luego que se habilitaran este tipo de ceremonias con protocolos. El matrimonio sueña con formar una familia. Proyecto de vida que muy pronto se les cumplirá.

Primer casamiento en tiempos de pandemia: “Planificamos formar una familia”

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.