Entusiasmo en Winifreda: mayores de 80 años concurren a vacunarse contra el Covid-19

Acompañados de un hijo, hija u otro familiar, los adultos mayores de 80 años llegan a la enfermería de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW). Es tanto el entusiasmo que tienen por vacunarse que la mayoría concurren antes del horario que tienen asignado. En el edificio sanitario, convertido en vacunatorio contra el coronavirus, los integrantes de este grupo etario son recibidos por las enfermeras Marité Giménez, jefa del sector Enfermería del hospital “Juan Smith” y su compañera de trabajo Adriana Grosky. Ambas tienen la responsabilidad de aplicarles la primera dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por el Instituto Serum de la India en conjunto con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. 

Las personas, una vez inoculadas, permanecen unos minutos en una habitación, las profesionales les informan sobre los posibles efectos adversos que podrían experimentar y cómo superarlos con un conocido medicamento y luego regresan a sus respectivos hogares con el correspondiente certificado de vacunación. Todo el proceso se desarrolla en un ambiente de serenidad y amabilidad. Este cronista vivenció lo narrado porque llevó a vacunar a su madre de 84 años a quien tanto ama.  

De esta manera, continua en la localidad el calendario de vacunación planificado por etapas por el Ministerio de Salud de La Pampa. El personal de salud que está en contacto directo con los enfermos de Covid-19 fue el primero en vacunarse con el fármaco fabricado en Rusia. En tanto, los adultos mayores que reciben la vacuna son aquellos que se registraron en el sitio de internet vacunate.lapampa.gob.ar y accedieron a un turno. 

Excelente respuesta

Al respecto, Marité Giménez, explicó que «estamos en la etapa de vacunación dirigida a los adultos mayores de 80 años. Les aplicamos la primera dosis de la vacuna Covishield fabricada en India, recibimos 30 dosis». Ante una consulta puntual, dejó en claro que se respeta el principio de igualdad de turnos. «Para no tener compromiso con nadie, el sistema informático selecciona a los pacientes y de manera aleatoria otorga los turnos, no se puede vacunar a ninguna persona por fuera de la página web vacunate. Por eso lo ideal es que estén registrados para que les llegue el turno». Asimismo, indicó un servicio que brindan a las personas mayores. «Nosotras hacemos el listado y nos tomamos el trabajo de llamarlos por teléfono a cada uno para comunicarles que tienen el turno asignado para determinado día y horario. Esto lo hacemos porque muchos adultos mayores no tiene acceso al correo electrónico y la familia por ahí está con sus cosas y se les pasa, entonces lo que hacemos con la comunicación telefónica es reafirmar el turno y darles tranquilidad». 

Consultada sobre la asistencia de los vecinos y vecinas, la profesional fue enfática: «La verdad tuvimos una excelente respuesta. De todos los citados a vacunarse, hasta ahora no faltó ninguno. Es más todos vinieron antes del horario asignado. Fue todo súper ágil». Este entusiasmo lo atribuye «a la buena predisposición» de los pobladores y «a la aceptación de  las vacunas». «Estas son una herramienta con la cual contamos en Salud. Nos brindan un escudo, si te vacunas y te agarra Covid la enfermedad transcurre como si fuera una gripe o una enfermedad mucho más leve. Eso es lo bueno que tienen las vacunas», remarcó. Los adultos mayores deberán aplicarse la segunda dosis de la vacuna Covishield dentro de 28 días.

«La historia de nuestro pueblo»

Se le mencionó a la entrevistada que junto a su compañera entablan una relación muy humana con cada uno de los vecinos/as. Los tratan con sumo respeto. Sobre este comportamiento opinó: «Es lo que se merecen porque los adultos mayores son la historia de nuestro pueblo, y hay que cuidarlos en este momento por los riesgos que presentan. Nietos, hijos, amigos, todos tienen que estar cuidando al adulto mayor que tienen en casa». El domingo pasado, las enfermeras llamaban por teléfono a los vacunados para preguntarles si habían tenido algún efecto adverso. 

Hasta el sábado 20 de febrero, eran 16 los adultos mayores locales inscriptos en la página web, esa cantidad se elevó a 34 el miércoles 24 y a 48 al día siguiente. «Va aumentando, a medida que se van enterando o sintiéndose más seguros se van anotando, eso es muy positivo», cerró la trabajadora de la sanidad.

Enfermería de la CEW será un centro de vacunación contra el Covid-19

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.