Las historias de apariciones y sucesos difíciles de explicar forman parte del folclore popular de muchos pueblos y ciudades.
En Winifreda, uno de los relatos que resurge periódicamente está vinculado al cementerio municipal, un sitio que desde hace años alimenta toda clase de anécdotas, comentarios y vivencias que algunos habitantes aseguran haber experimentado en primera persona.
En las últimas semanas, una de esas historias volvió a despertar curiosidad. El testimonio pertenece a una mujer que posee un campo ubicado detrás del cementerio, aunque actualmente reside en Colonia Barón.
Según contó a Infowini, el episodio ocurrió recientemente, cuando regresaba acompañada de otras personas de una recorrida por su establecimiento rural. Ya era de noche cuando el grupo pasó frente al camposanto y observó algo que captó poderosamente su atención.
«Cuando regresábamos, vimos la figura de una mujer que estaba de pie en la entrada al cementerio, del lado de afuera», relató la vecina al recordar el momento.
Según manifestó, la imagen «permanecía inmóvil» lo que generó una mezcla de asombro e incertidumbre entre quienes la observaban desde el automóvil. La mujer aseguró que la silueta se distinguía «con claridad» desde el camino y que, por unos instantes, todos intentaron comprender qué estaban viendo, hasta que finalmente la figura se esfumó.
Como suele ocurrir en este tipo de experiencias, las interpretaciones son diversas ¿Era realmente una persona presente en el lugar o algo más allá de lo conocido?
Colapso y espíritus.
Los relatos de apariciones ganaron mayor notoriedad a partir de una situación concreta que afecta el cementerio municipal. En 2022, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que, ante la falta de espacio disponible, autorizó al Ejecutivo Municipal a retirar la mampostería existente sobre sepulturas abandonadas o cuyos arrendamientos no hubiesen sido renovados o estuvieran impagos. La medida permitió recuperar parcelas para la construcción de nuevos nichos, mientras que los restos óseos permanecen bajo tierra y solo pueden ser exhumados en casos especiales.
A partir de entonces comenzaron a multiplicarse los comentarios y especulaciones. Dentro del imaginario popular hay quienes relacionan las supuestas apariciones con los movimientos realizadas en el cementerio y sostienen que los espíritus de antiguos moradores podrían deambular por el lugar durante las noches.
Se trata, claro está, de creencias sin sustento comprobable, pero que forman parte de las leyendas urbanas y del patrimonio oral de la comunidad.
Más allá de las explicaciones racionales o sobrenaturales, el relato de la vecina volvió a avivar uno de los misterios que más curiosidad genera entre los winifredenses: las apariciones en el cementerio.
Foto: «La vimos claramente», dijo la vecina que reavivó el misterio en el cementerio.




















