Museo de Winifreda honra a comunidades aborígenes e inmigrantes

Dos de las salas del Museo de la Comunidad de Winifreda están dedicadas a honrar a las comunidades indígenas y a los inmigrantes, exhibiendo objetos que reflejan sus culturas y su legado histórico.

Una de ellas lleva impresa la frase “Los que llegaron primero”. Según explicó la museóloga Claudia Visbeek, esta expresión «hace referencia a los pueblos originarios que arribaron a esta zona de La Pampa en diversas oleadas. Muchos de ellos habitaron lugares como El Guanaco o la laguna conocida como Malal y Loncoché, conformando diferentes asentamientos que existieron antes de la llegada de los inmigrantes».

«En exhibición contamos con una colección de objetos pertenecientes a los pueblos oborígenes, donada por Carlos Ovidio Ponce. Fueron recolectados por él a lo largo de muchos años. Quiero aclarar que los encontró de distintas formas sobre la superficie del suelo, sin realizar excavaciones ni extraerlos de ningún sitio específico», señaló la museóloga.

La otra sala denominada “Los que llegaron después” hace alusión «a los inmigrantes que se establecieron en la zona rural, como por ejemplo La Espiga de Oro, y que con el paso de los años contribuyeron a la formación del pueblo», precisó Visbeek.

En este espacio se muestran fotografías de los primeros colonos junto con objetos que utilizaron estas comunidades, incluyendo sus instrumentos musicales.  

Cabe mencionar que, hace poco, otra sala del museo fue especialmente diseñada para recrear los antiguos almacenes de ramos generales y boliches de campo. La exposición incluyó diversos objetos relacionados con esta temática. 

El museo abre sus puertas los fines de semana, ofreciendo tanto a los habitantes winifredenses como a los turistas la oportunidad de sumergirse en un viaje al pasado y explorar la rica historia local. 

Fotos: Salas del Museo ambientadas con objetos que rinden homenaje a indígenas e inmigrantes.

Recrean almacén de ramos generales en Museo de Winifreda

Facebook