Capacitaciones laborales para jóvenes winifredenses

Grupo de estudiantes del Secundario de Winifreda tuvo acercamiento al mundo laboral.   

El año pasado, el Ministerio de Educación provincial articuló la formación profesional con el ciclo orientado de nivel secundario. Esta medida de la cartera educativa permitió que cuatro estudiantes del Colegio Secundario de Winifreda accedieran a capacitaciones laborales por voluntad propia.

Los cursos -uno relacionado con la reparación de motos y otro al mantenimiento de automóviles- fueron dictados por el Centro Provincial de Formación Profesional 18 de Santa Rosa en un Aula Taller Móvil (ATM) que durante cuatro meses permaneció estacionado en el Paseo de la Vía.

Protagonistas. 

Emiliano Calvo y Stéfano Ponkosky finalizaron la capacitación “Servicio mecánico primario de motos a carburador». El curso tuvo una duración de 96 horas reloj y el capacitador fue Franco Compagnucci Macagno de Eduardo Castex.

«Aprendimos a detectar fallas en bujías, problemas de carburación, a realizar mantenimientos preventivos esto es cambios de filtros de aire, aceite, combustible, a regular válvulas, nos enseñaron a utilizar un torquímetro para dar una tensión justa a un bulón y las herramientas más adecuadas para las reparaciones», comentó Emiliano titular de una  Zanella Sapucai 150 cc. 

El joven aseguró que los conocimientos teóricos y prácticos que adquirió los pudo «aplicar» en su moto. «Ya le cambié la estética, y ahora quiero cambiarle cadena, piñón y kit de arrastre para que su funcionamiento sea más seguro», adelantó.

Stéfano hizo las prácticas en una moto Corven propiedad de su hermano. «Le hicimos un service general, le regulamos válvulas y el carburador», puntualizó.

Nadín Pascal se animó y asistió a las dos formaciones profesionales: reparación de motos y “Mantenimiento preventivo de automotores”. Esta última alcanzó las 70 horas reloj y el instructor fue el mecánico winifredense Sebastián Villarreal. El ATM estaba equipado con todo tipo de llaves, destornilladores, bancos para probar burros de arranques, alternadores, proyectores para pasar videos hasta un motor de una multicarga 125 para las prácticas.

«Los aprendizajes me sirvieron muchísimo, ahora se cambiar aceite, válvulas, conozco las piezas de un motor y usé diversas herramientas como torquímetro, soldadora, destornilladores, taladro eléctrico y demás», manifestó Nadín. «Me tocaron grupos re lindos, me integré re bien, en uno compartí con Vero Romero y en la otra capacitación fui la única mujer», expresó. Finalmente  destacó «la paciencia» de los profesores y que en cada clase «me ayudaron mis compañeros».

Fierrero. 

Las formaciones profesionales estaban destinadas a estudiantes del último año del secundario. En esta localidad se hizo una excepción y se aceptó a Joel Frechou de 13 años. Tuvo asistencia perfecta al curso de mantenimiento de automotores. «Soy fierrero de alma, me atraen los motores por eso quise hacer esta capacitación», dijo el jovencito. “Salía entusiasmado de cada clase y con muchísimas ganas de volver”, confió.

Diplomas. 

Los cuatro ya tienen sus diplomas, que fueron entregados en un acto llevado a cabo dentro del ATM y del cual participaron la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Daiana Schapert Berpof; el director del Centro Provincial de Formación Profesional 18, Dante Cuevas; la intendenta Adriana García; la directora del Colegio Secundario Cecilia Chaves; la vicedirectora Carina Bertozzi, demás autoridades provinciales y municipales más la totalidad de los cursantes a ambas capacitaciones.

Foto: Los cuatro jóvenes recibieron sus diplomas en un acto llevado a cabo en el Aula Taller Móvil. 

Crónica Infowini/La Arena.  

Especial fin de año 2024. 

Crónicas de verano: historias de vida de cinco mecánicos de Winifreda

Facebook