En Winifreda, recolector levantó bolsa y se pinchó con aguja

Un acto de negligencia cometido por una o un frentista terminó con un empleado municipal herido con una aguja de jeringa que se encontraba adentro de una bolsa junto con otro desecho similar de índole hospitalario. La situación encendió la preocupación de la víctima y de sus compañeros de trabajo. Tal es así que el afectado será sometido a estudios médicos para descartar el contagio de alguna enfermedad.

El lamentable episodio sucedió durante la mañana de ayer cuando los recolectores de residuos estaban realizando su trabajo. El camión detuvo la marcha en una vivienda, el operario Brian Lambrecht levantó una bolsa cuando sintió que algo lo pinchó en el dedo de una mano tras atravesar el guante que tenía puesto. Cuando abrió la bolsa había dos jeringas con sus respectivas agujas hacia arriba.

Alertado de la situación, el chofer del rodado dio aviso al capataz municipal e inmediatamente trasladó a su compañero hasta el Hospital. Allí los profesionales pusieron en práctica el protocolo para estas emergencias. Le lavaron la mano y le aplicaron una inyección intramuscular contra dos enfermedades: la difteria y tétanos. Lambrecht seguirá el tratamiento médico que le indique la ART que seguramente incluirá la extracción de sangre para ver si su salud está en orden o si su organismo contrajo alguna enfermedad.

Multa elevada.

Cabe mencionar que el plan municipal de separación de residuos en origen indica claramente que los desechos patogénicos se descartan dentro de un plástico duro el cual debe ser entregado al hospital. Quedó en evidencia que una persona inconsciente no respetó las pautas establecidas porque mezcló las agujas con el resto de la basura y puso en riesgo a un recolector. Podría recibir una dura sanción económica.

Desde este año el municipio implementa el sistema de unidades de litros de gasoil para determinar el valor de las tasas municipales, entre ellas la recolección de residuos. El importe se actualiza automáticamente cada vez que aumenta este combustible en su Grado 2, Ultra Diésel XXI, que exhibe la petrolera estatal YPF.

La ordenanza tarifaria 2023 señala textualmente: «El importe establecido para la recolección de residuos se incrementará en un 500 %, en el caso de que los agentes municipales constaten que el frentista arrojó a la basura- sin tomar ningún tipo de recaudo o medida de precaución- objetos punzocortantes (agujas de jeringas, lancetas, autoinyectores, lapiceras de insulina, bisturí, etc.) o cualquier otro residuo potencialmente peligroso para la salud e integridad física de los agentes municipales (vidrios rotos) pudiendo cortar, herir, pinchar, infectar, al personal afectado a la recolección, separación y/o tratamiento de residuos».

Foto: El operario municipal fue atendido en el hospital, le aplicaron la inyección antitetánica. 

Municipio ecológico: Winifreda recicló y vendió 170 mil kilos de residuos

Facebook