El intendente de Victorica, Hugo Kenny, detalló las obras públicas llevadas a cabo por administración municipal en el marco de 141º aniversario del primer pueblo de La Pampa. A su vez, resaltó la operatoria municipal de entrega de créditos para la compra de materiales de construcción.
«Estos préstamos representan una oportunidad muy importante para un sector de la población. Varios millones de pesos son afectados cada año a esta operatoria. Permite que familias puedan acceder a un cierto monto de dinero para financiar la compra de materiales y destinar sus ahorros a la mano de obra», precisó.
«Los materiales objeto de los préstamos son adquiridos a comercios locales y esto contribuye a motorizar la economía y ampliar la demanda laboral de los albañiles», continuó. «Los fondos pueden devolverse en 3 o 6 cuotas fijas y solo cuando la financiación es más larga se aplica un mínimo interés», amplió. «Este sistema nos ha dado muy buenos resultados, se han mejorado muchas viviendas y esos progresos habitacionales redundan en una mayor calidad de vida», valoró. «El objetivo que perseguimos es que la gente tenga trabajo», señaló.
Obras.
En esta misma línea, aseguró que las obras ejecutadas el año pasado «contribuyeron a mantener ocupación plena en el rubro de la albañilería» dado que constructores privados fueron contratados por la comuna para ejecutar distintos trabajos en la zona urbana. En este sentido, mencionó el entoscado y la pavimentación de 5 cuadras, construcción de 1.100 metros de cordón cuneta y 10 badenes. En la Plaza de la Memoria se colocaron carteles luminosos en los pilares. En el Polideportivo Municipal se hizo el piso de la cancha de básquet, se construyó una plaza saludable con caminos internos y aparatos para gimnasia al aire libre. Además, se instaló iluminación en el predio donde se practica fútbol, atletismo y hockey. «Hicimos el cambio total del techo del edificio municipal y se realizó una extensión de 4×20 metros que permitió reubicar sanitarios y ampliar las oficinas del Departamento Ejecutivo. La inversión entre materiales y mano de obra ascendió a $3.525.500», amplió Kenny.
«El parque automotor siempre ha sido una prioridad de esta gestión. Contamos con vehículos modernos y en condiciones. Las últimas adquisiciones fueron un tractor ($5,5 millones), una desmalezadora chica ($790.000), un camión ($11.900.000), 16 volquetes ($4.950.000) y una chipiadora ($2.692.700)», enumeró.
Crecimiento comercial.
Las últimas estadísticas oficiales demuestran que esta localidad aumentó el número de comercios activos durante el año 2022. «Las habilitaciones comerciales activas inscriptas en el Registro Provincial de Establecimientos Comerciales, Industriales y de Transporte arrojan un total de 350, un incremento de 8 licencias con relación al año anterior», reveló el mandatario.
El 12 de febrero, Victorica festejó sus 141 años de vida y las Bodas de Oro de la Fiesta Nacional de la Ganadería que tuvo seis días festivos y culturales. Con respecto a la celebración, Kenny expresó: «Es algo que me toca muy profundo porque casi nací con la fiesta y siempre estuvo en mi vida, un hermano de mi padre, Raúl Kenny, fue el fundador y primer presidente y toda la familia lo ayudó, le colaboró y formó parte de los equipos de trabajo. Hoy tengo 15 ediciones bajo mi dirección y equipo de colaboradores, es un orgullo enorme decir que llegamos a los 50 años».
En el final, destacó: «Cuando se hizo la presentación del libro de la Fiesta de la Ganadería, ´Chichita´ la viuda de Raúl (Kenny, fundador de la fiesta) nos dijo que nunca pensó llegar a ver las 50 ediciones y que está preparada para varios años más. Esas cosas también nos enorgullecen porque son sentimientos de pertenencia, es raíz, todas y todos en Victorica somos parte de la fiesta porque nacimos, crecimos y trabajamos en ella».
Foto: Kenny habló de la entrega de créditos municipales para compra de materiales.
Especial 141º aniversario de Victorica. INFOWINI/LA ARENA




















