La localidad de Colonia Barón fue beneficiada con un cupo de 20 viviendas que serán financiadas con recursos del Programa Federal “Casa Propia-Construir Futuro”. La intendenta Sonia Luengo participó junto al gobernador Sergio Ziliotto del acto celebrado el miércoles en Casa de Gobierno donde se licitaron 170 viviendas para seis localidades. De ese total 20 se construirán en esta localidad. La jefa comunal presenció la apertura de sobres con las ofertas económicas presentadas por las empresas Ilka Construcciones SRL y Bepha Construcciones SA.
Durante la ceremonia, Ziliotto ratificó que al momento de definir la distribución de las viviendas que se construirán «se tienen en cuenta las necesidades de las localidades y se avanza en las respuestas sin mirar el color político de sus intendencias». Por su parte,
el presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, informó que según los cálculos que elabora la Uocra «la construcción de una vivienda demanda aproximadamente dos puestos de trabajo».
Luengo indicó que las nuevas unidades habitaciones se construirán en el sector oeste del pueblo, en terrenos ubicados frente al último barrio de 16 viviendas sociales del plan provincial “Mi Casa”, inaugurado en noviembre de 2019 y bautizado “El Caldén”.
Renovación del alumbrado público
En otro orden, Colonia Barón fue incluida en el Plan Provincial de “Alumbrado Público Eficiente e Inteligente», de la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa, por el cual ya recibió las primeras 268 lámparas de led. Una vez efectuado el recambio de manera progresiva, el 60 por ciento de la zona urbana quedará iluminada con esta nueva tecnología.
El 18 de agosto pasado, el gobernador Ziliotto estuvo en Colonia Barón encabezando una firma de convenios para proveer de iluminación led a 52 localidades en el marco del mencionado plan, que terminará beneficiando a unas 80 localidades pampeanas. Ese día, el municipio anfitrión recibió una primera partida de 268 lámparas de led de 100 watts incluidas en dicho programa. Cabe destacar que 13 serán destinadas a la Colonia San José que por primera vez contará con esta tecnología.

«Política equitativa»
La jefa comunal indicó que el alumbrado público de Colonia Barón se compone de 801 luminarias. Este servicio municipal está concesionado a la Cooperativa Eléctrica (Cosecoba). «La cooperativa de servicios públicos ha renovado con led un 20 por ciento la iluminación del pueblo. El acceso sur, el principal que tiene la localidad, cuenta con 40 luminarias led que compró el municipio y las colocó la cooperativa. Además, hemos comprado 68 luces Led y un electricista las está colocando en la plaza San Martín. Con la colocación progresiva de las 255 lámparas alcanzaremos el recambio del 60 por ciento del sistema de vapor de sodio por led», detalló Luengo.
«Lo significativo que tenemos que destacar y celebrar de esta política pública del gobierno provincial es que es equitativa porque cada una de las localidades independientemente del número de habitantes será beneficiada con este plan», ponderó Luengo. En cuanto a los beneficios del recambio, «aspiramos a que se genere un importante ahorro de energía y haya mayor iluminación. Eso ya se observa con las lámparas que tenemos colocadas. Desde la comisaría nos han informado que de noche a través de las cámaras de seguridad el número de patente de los automóviles se ve con mucha más claridad gracias a la iluminación led».
FOTO: En agosto, Luengo compartió dos actos junto al gobernador: Plan de Alumbrado Eficiente y licitación de viviendas.
Colonia Barón: municipales le organizaron un cumpleaños sorpresa a la intendenta




















