Estudiante italiano desarrolla su tesis en La Pampa: «Siempre quise conocer esta provincia»

El estudiante Emanuele Soro, 23 años, de la Universitá di Pisa, Italia, está realizando una estadía en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) para cumplir con su tesis de graduación de Ingeniería Agronómica. Cursa el quinto y último año de dicha carrera universitaria.

El joven italiano tiene actividades académicas teóricas y prácticas inherentes a su tesina y también realiza viajes de estudio a distintos predios rurales para conocer «in situ» sistemas de producción, crianza y manejo de animales vacunos, porcinos y ovinos.

Es así que visitó un establecimiento de cría intensiva de cerdos en Winifreda y el campo experimental Chacharramendi -dependiente del INTA Anguil- donde el jueves se realizó la segunda prueba de eficiencia genética a campo natural en la cual se evalúa la calidad de los toros de reconocidas cabañas criados bajo condiciones ambientales áridas y semiáridas de esa región y que luego se venden en zonas marginales del centro oeste pampeano. A estas dos localidades, asistió acompañado por estudiantes de quinto año de Agronomía y Romina Beierbach, ingeniera agrónoma y profesora a cargo de la cátedra de Bovinos de carne y ovinos de la Facultad de Agronomía de la UNLPam.

De Sardegna a La Pampa

En diálogo con  INFOWINI, Emanuele Soro contó que «provengo de Sardegna, una isla italiana a orillas del Mar Mediterráneo. Estudio Agronomía en la Universitá di Pisa, en Toscana, donde estoy cursando el último año de la carrera. Viajé a La Pampa para hacer el trabajo de investigación de mi tesis de grado». Asimismo, agregó que tuvo esta posibilidad porque «gané una beca y eso me permitió firmar un convenio para venir a La Pampa, siempre quise conocer esta provincia argentina. La había sentido nombrar cuando era chico y ahora que estoy acá me encanta la manera cuidadosa con la cual protegen las tradiciones, el folclore y, la verdad, no me arrepiento de haberla elegido sobre todo por la hospitalidad de su gente».

Llegó a Santa Rosa a fines de marzo y permanecerá hasta agosto. Su tesis de grado lleva por título «Evaluación de la respuesta de rebrote a un verdeo de avena a distintas intensidades y frecuencias de corte».

Emanuele tiene actividades académicas y viajes de estudio. Ya estuvo en un campo natural de Chacharramendi y en un criadero de cerdos de Winifreda.

Sistemas productivos 

Beierbach manifestó su beneplácito por la presencia de un estudiante internacional en la Casa de Altos estudios pampeana y comentó que en el marco de su tesis «ha participado en el seguimiento de la implantación del verdeo (avena), ha hecho una evaluación de  disponibilidad, de las dimensiones de las parcelas, diseño de un ensayo, y como hemos tenido pocas precipitaciones hemos resuelto llevar este mismo ensayo a nivel invernadero conjuntamente con el trasplante de las plantas para que pueda hacer una medición antes que termine su estadía y evaluar la respuesta a las intensidades de corte».

La profesora precisó que el convenio rubricado entre la universidad italiana y la pampeana «permite a los estudiantes que vengan, como Emanuele, participar del cursado de las cátedras, de todos sus viajes de estudio y, además, sumarse a los viajes de las otras materias para que logren conocer la región y los sistemas productivos que los secundan. En la localidad de Winifreda vieron crianza de cerdos, en algunos establecimientos ganaderos la producción de bovinos de cría e invernada y en Chacharramendi asistimos a una nueva jornada de eficiencia genética con toros alimentados a pasto natural y donde Emanuele pudo conocer una fisonomía del paisaje tan diferente a la zona del bosque de Caldén que tenemos cercano a Santa Rosa- Toay». «La idea es que pueda registrar otros sistemas operativos y vea que hay otro uso de los recursos», sostuvo la profesora. 

 Emanuele con estudiantes de Agronomía de quinto año de la UNLPam y la profesora Beierbach. Terminará su tesis en La Pampa.   

«Mucha más superficie»

Emanuele dijo que encontró «diferencias de los contextos operativos respecto a mi país de proveniencia. En La Pampa hay mucha más superficie y muchas dificultades para llevar a cabo la agricultura, veo problemas de sequía por falta de agua. En cambio, en mi región si bien tenemos una cantidad de lluvias por año inferior respecto a La Pampa, pero con una distribución más homogénea por eso tenemos menos problemas». Dijo que «me sorprendió bastante» las temperaturas invernales que cambian desde que comienza el día a la noche. «Viviendo cerca del mar o de la playa tenemos siempre una menor amplitud térmica, un clima más equilibrado respecto a esta zona de La Pampa», subrayó.

Indicó que «nuestro cultivo preponderante es la producción olivares para la fabricación de aceites y los viñedos. Además, Sardegna tiene la mayoría de las ovejas italianas, es una isla con mucha lechería ovina». Consideró que «hay técnicas universales como la del pastoreo rotativo que se pueden aplicar en cada contexto para cuidar el ambiente». 

Su futuro

Consultado sobre sus aspiraciones laborales cuando logre recibirse, el estudiante confió que «desearía» conseguir trabajo «en mi isla y ayudar a que haya un desarrollo en el sector agrícola ganadero, pero me encanta viajar y conocer otros contextos operativos». En esa línea, no descartó la posibilidad de desarrollar su profesión en otras regiones de su país o del mundo.

FOTO: Emanuele Soro en el campo anexo INTA Chacharramendi con la profesora Romina Beierbach.   

Estudiantes de Agronomía hacen un censo del arbolado público en Winifreda

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.