Una nueva calle de Winifreda se llamará Lilia Viola de Dubokovic

La continuación de la calle Armegol de Winifreda llevará el nombre de Lilia Viola de Dubokovic, en honor a una querida médica que junto a su esposo Davor Dubokovic fueron fundadores del Hospital Juan Smith, donde trabajaron al servicio de la salud pública. Ambos ya partieron de este mundo.

Fundamentos

El Concejo Deliberante por unanimidad de sus miembros convirtió en ordenanza el proyecto presentado por los concejales del radicalismo. En su iniciativa, los ediles argumentaron que «los nuevos nombres de las calles no deben responder a un criterio arbitrario ni sectario, sino académico, en resguardo de la memoria histórica». En consecuencia, «resultan necesarias medidas de acción en favor de las mujeres, en defensa de la igualdad». Y una de ellas «es el reconocimiento a aquellas mujeres que forman parte de la historia de Winifreda, ocupando un rol fundamental en el desarrollo y prosperidad de nuestro pueblo y en beneficio de todos sus habitantes». Asimismo, resaltaron que Lilia Viola y su esposo Davor Dubokovic «fueron fundadores del establecimiento asistencial Juan Smith». Viola, además «fue una ferviente colaboradora de las instituciones y se desempeñó como docente del Instituto Cristo Redentor», donde también dio clases su marido.

Cuando se puso a votación esta iniciativa, Romina Mota (UCR), manifestó que «este tipo de gestos no soluciona la problemática de las diferencias de género que existen, ojalá fuera tan sencillo como pintar de rojo un banco de una plaza o poner el nombre de una mujer a una calle. Sin embargo, estas acciones visibilizan cosas que hasta el momento no estaban tan visibles como, en este caso, el aporte que hizo a un montón de familias winifredenses y a las instituciones la doctora Lilia Viola».

Nueva calle

Acto seguido, Mota agradeció al arquitecto municipal Ezequiel Llanos por haberse acercado a una comisión para indicarles con exactitud la ubicación de la nueva calle que llevará el patronímico de la homenajeada. Será la futura prolongación de Armegol hacia el cardinal oeste. La continuidad de esta arteria atravesará un predio privado cuyo dueño ya cedió la tierra para tal fin y conectará con la calle que fue abierta al costado de la báscula pública. Sería la vía de acceso que tendrían los camiones cargados con porcinos que llegarían al frigorífico de ganado menor, que un emprendedor privado construye en la zona rural, al este del pueblo. Incluso dicha arteria sería asfaltada e iluminada. Su apertura ya fue aprobada por el CD, solo falta materializarse.

Tres mujeres

A su turno, Marcos Ponce (PJ), sostuvo que «la lógica del proyecto esta buena. Ojalá marque un precedente y podamos seguir trabajando en este sentido. Hay varios loteos abiertos y seguramente vamos a tener la oportunidad de reconocer a otras personas que han hecho grande a Winifreda».  

Cabe mencionar que en la actualidad de los 40 nombres que identifican a las arterias winifredenses, solo dos tienen denominación femenina. Las homenajeadas son Juana Martínez de Jorge y Ada Vigo de Vercellino, ambas ex docentes de la Escuela 104. La tercera será Lilia Viola de Dubokovic vinculada con la medicina.

FOTO: Lilia y Davor, en un acto antes de que se alejaran de Winifreda.

Proponen el nombre de Lilia Viola de Dubokovic para una calle de Winifreda

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.