Proponen el nombre de Lilia Viola de Dubokovic para una calle de Winifreda

Los concejales de la UCR de Winifreda propusieron que una calle de la zona urbana de nuestra localidad sea designada con el nombre de Lilia Viola, una recordada médica que junto a su esposo Davor Dubokovic fueron fundadores del Hospital Juan Smith, donde trabajaron al servicio de la salud pública. El proyecto de ordenanza ingresó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, celebrada el jueves.

Homenaje

En su iniciativa, los ediles argumentaron que «los nuevos nombres de las calles no deben responder a un criterio arbitrario ni sectario, sino académico, en resguardo de la memoria histórica». En consecuencia, «resultan necesarias medidas de acción en favor de las mujeres, en defensa de la igualdad». Y una de ellas «es el reconocimiento a aquellas mujeres que forman parte de la historia de Winifreda, ocupando un rol fundamental en el desarrollo y prosperidad de nuestro pueblo y en beneficio de todos sus habitantes».

Asimismo, resaltaron que Lilia Viola y su esposo Davor Dubokovic «fueron fundadores del establecimiento asistencial Juan Smith». Viola, además «fue una ferviente colaboradora de las instituciones y se desempeñó como docente del Instituto Cristo Redentor», donde también dio clases su marido.

Durante la sesión, la concejala Romina Mota expresó que «tanto ella como su esposo han sido médicos y seguramente han transitado por la vida de muchos winifredenses. Creemos que este proyecto por más que no solucione la problemática que existe con respecto a las diferencias de género en los nombres de las calles, es un granito de arena al reconocimiento a las mujeres». Acto seguido hizo un «agradecimiento especial» a la escritora Silvia Martín porque «nos ha proporcionado mucha información sobre esta mujer y la significancia que tuvo en el pueblo. Además de dedicarse a la medicina, luchó mucho por las instituciones, fue docente en el colegio secundario y colaboradora de la escuela de teatro que funcionaba en ese momento. Con su esposo eran personas muy activas».

La Revista del Museo publicó que en abril de 1996, luego de varias décadas en que atendieron la salud de la población, Lilia y Davor deciden alejarse de Winifreda. Ambos fueron homenajeados con diversas actividades. Una de ellas fue invitarlos a izar la bandera en los actos por el 81º aniversario de la localidad.  

«Me trajeron al mundo»

El presidente del CD, Sergio Bellendir (PJ), afirmó que desde su bloque «seguramente estaremos acompañando la iniciativa porque está bueno reconocer a mujeres». Y confío «en este caso la doctora Lilia Viola y su marido son los que me trajeron al mundo». Quiso decir que ambos atendieron el parto de su madre. «Esta iniciativa seguramente va a prosperar y alguna calle de la localidad llevará su nombre», aseguró.

Si este proyecto finalmente se aprueba sería la tercera calle con nombre de mujer ya que en la actualidad de los 40 nombres que identifican a las arterias winifredenses, solo dos tienen denominación femenina. Las homenajeadas son Juana Martínez de Jorge y Ada Vigo de Vercellino, ambas ex docentes de la Escuela 104. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.