Biblioteca de Winifreda llegó a sus 90 años: suma libros y lectores infantiles

Durante la jornada de ayer, domingo 15 de mayo, la única Biblioteca Popular de Winifreda bautizada “Manuel Lej” cumplió sus primeros 90 años de vida institucional. La Bibliotecaria Elcira López anunció que el acto central por las nueve décadas fue reprogramado para el 28 de mayo. Hasta esa fecha continuarán las actividades previstas enmarcadas en la celebración. Además, reveló que la entidad acaba de incorporar 250 libros que fueron comprados en la 46º edición de la Feria Internacional del Libro, que se llevó a cabo en La Rural de Palermo, Buenos Aires. Una importante cantidad de esos ejemplares son de literatura infantil porque la biblioteca ha aumentado la cantidad de lectores infantiles.

«Volver fue gratificante»

López junto a la vecina Mabel Prado, integrante de la comisión directiva de la institución, estuvieron tres días en la Feria del Libro, que este año fue presencial después de una interrupción de dos años por la pandemia, lapso en que las compras fueron virtuales. «Cuando llegamos participamos del acto de bienvenida a todas las bibliotecas del país que estuvo a cargo de María del Carmen Bianchi, presidenta de Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Unas 60 bibliotecas populares representaron a La Pampa», recordó López. El traslado, alojamiento, la comida y compra de ejemplares fueron solventados con un subsidio de 173.000 pesos otorgado por Conabip. «Es muy emocionante estar en la feria porque tenés todas las editoriales a tu alcance desde la más chiquita hasta la más grande y podes hacer una selección más selectiva del material bibliográfico. El año pasado teníamos que revisar muchos catálogos online, pero uno no podía ver el contenido de los libros, en cambio ahora sí es posible, es un trabajo más gratificante. Además, siempre tenemos en cuenta los pedidos de los socios que se acercan para dar una opinión del material que les gustaría que esté en la biblioteca», contó sobre el regreso al acontecimiento cultural más importante del país y a la elección de los ejemplares.

Literatura infantil  

Al momento de la compra, López dijo que «nos enfocamos mucho en literatura infantil porque ha subido el número de socios infantiles, tenemos mucha demanda de papás que se acercan con sus niños de temprana edad a buscar material para leerles». «Sostengo que el camino del lector empieza desde la infancia. Con Graciela (Gobbi, presidenta de la biblioteca) y el resto de la comisión siempre estamos apuntando a un buen rincón infantil para formar lectores. Todos saben que la biblioteca es chica, sin embargo el rincón infantil siempre está presente. Queremos hacerlo más colorido y ahora tendrá más libros», agregó. 

También, detalló los demás géneros adquiridos. «Libros de texto, cuentos, novelas históricas, románticas, porque tenemos muchos adultos lectores con prevalencia del género femenino y literatura para jóvenes que también leen. Como la gente acude mucho a la autoayuda adquirimos los últimos lanzamientos de Bernardo Stamateas y de Daniel López Rosetti».

Programa especial  

Los 250 libros fueron adquiridos al 50 % de su valor de mercado gracias al programa Libro % 2022. «Estamos contentos porque también pudimos destinar fondos propios para comprar más libros. Los trajimos en el colectivo», indicó. En estos momentos, la bibliotecaria se encuentra cargando cada libro en dos sistemas informáticos diseñados para tal fin. «Estarán disponibles al público en 10 o 15 días. Los socios saben que fuimos a la feria y ya están esperando el material. Tenemos pensado realizar una muestra pública en este mes aniversario de todo el material adquirido», anticipó. En el final aclaró que el acto central por el 90º aniversario se realizará el 28 de mayo y no el 29 como se había anunciado. En principio tendrá lugar en el edificio de la biblioteca.  

FOTO: Bibliotecarias pampeanas presentes en la 46º Feria Internacional del Libro.  

Nidia Tineo abrió los festejos de la Biblioteca Popular de Winifreda: «Un espacio de cultura»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.