Nidia Tineo abrió los festejos de la Biblioteca Popular de Winifreda: «Un espacio de cultura»

La Biblioteca Popular de Winifreda, que nació un 15 de mayo de 1932, inició formalmente los festejos por su 90º aniversario. El lunes, en su sede, la escritora, narradora y docente piquense Nidia Tineo compartió uno de sus libros infantiles con alumnos y alumnas del Jardín de Infantes y donó ejemplares de su autoría a la entidad. Tineo proviene de una familia integrada por ferroviarios que lucharon por el regreso del tren de pasajeros a nuestra provincia, un servicio que añoran.

«Espacio de cultura»

«Estoy muy agradecida que me hayan invitado a formar parte de este aniversario. Para mí es un honor estar en la biblioteca Manuel Lej, no había estado nunca en Winifreda presentando mis libros, es mi primera vez», expresó la escritora. A su vez, le pareció «maravilloso» este festejo, «ojalá celebremos muchos años más y que se puedan crear nuevas bibliotecas que son espacios de cultura donde uno aprende, lee, conoce el mundo a través de los libros».

Cautivó a niños y niñas

La escritora conquistó a los niños y niñas del JIN con su obra literaria denominada “Hay un monstruo en mi cocina”, que incluye relatos, ilustraciones, cuentos y poesías dirigidas al público infantil. «Uno de los cuentos le da el título al libro, que fue publicado en 2020 durante la pandemia. Lo presenté durante la última Feria Infantil del Libro y antes lo había hecho de forma online en ferias virtuales que se hicieron en distintas provincias. Pero esta es la primera vez que pude presentarlo de manera presencial a chiquitos de nivel inicial», contó entusiasmada. «Los niños con un personaje como un monstruo se enganchan enseguida. Estuvimos jugando, bailando, pintando, entre otras actividades inspiradas en los cuentos», amplió. Asimismo, indicó que «los adultos también pueden leer el libro y hacer otras interpretaciones de los cuentos y las poesías».

Tineo donó ejemplares escritos por ella a la biblioteca. Los títulos que dejó fueron “Los bordes de la Luna”; “Por la Rivera Pampa”; “Yo vivo en La Pampa y otros cuentos”; “Capurro”; “Una mariposa azul”; “Las aventuras de una bruja”; “El baile de las ranas”; “La luna alunada y otros cuentos” y “Hay un monstruo en mi cocina”. Ya están a disposición de los lectores winifredenses.

Familia ferroviaria

Por otra parte, la charla con la visitante tomó otro rumbo porque ella proviene de una familia que durante años luchó incansablemente para la vuelta del tren de pasajeros a General Pico, un servicio que aún esperan. En este sentido, fue consultada sobre esa movida. «Estuvimos en la lucha para que el servicio ferroviario no se privatizara incluso hubo un momento en que estaba la posibilidad de que el ferrocarril pudiera ser sostenido en partes iguales por las provincias de Buenos Aires y La Pampa y todo quedó en la nada», rememoró con melancolía.

A su vez, reveló que «en mi familia, mi abuelo que era español se hizo ferroviario cuando llegó al país, después mi papá, mis hermanos, todos han sido ferroviarios y la verdad que sentimos muchísimo que nos hayamos quedado sin tren de pasajeros y que se privatizara todo el transporte de cargas». “Ojalá nuestro país recupere los ferrocarriles y se nacionalicen nuevamente como los nacionalizó Perón en su momento», deseó. Tineo no fue empleada ferroviaria, pero «en mi familia se amaba al ferrocarril. Lamento que mi papá, que era maquinista conductor, haya fallecido sin ver nuevamente al tren funcionando. El desguace que hubo en otras épocas realmente nos causó un dolor inmenso. Derramamos lágrimas porque el tren de pasajeros directamente no existe en La Pampa y el de cargas lo manejan empresas privadas», finalizó. 

FOTO: Tineo en la Biblioteca junto a la Bibliotecaria Elcira López y la presidenta Graciela Gobbi. 

Anuncian actividades por los 90 años de la Biblioteca Popular de Winifreda

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.