Winifredenses disfrutaron la luna y las estrellas con telescopios de Astro Divulgadores

Más de un centenar de winifredenses observaron la Luna y diferentes objetos del firmamento con modernos telescopios de los Astro Divulgadores, un emprendimiento del periodista científico Darío Piroddi. La actividad, libre y gratuita, tuvo lugar el sábado en el Paseo de las Vías y fue organizada por la Biblioteca Popular Manuel Lej. Niños, adolescentes y adultos también tuvieron la posibilidad de fotografiar al satélite natural a través de los equipos que estaban colocados al costado de los andenes del ferrocarril.

Gran concurrencia

En este marco, Piroddi comentó que «se acercaron familias con sus hijos de edades pequeñas, adolescentes y abuelos. Miramos el cielo de Winifreda que es muy bello y además aprovechamos para contar distintas curiosidades de las constelaciones como Orión y las Tres Marías. Fue una linda excusa para mirar para arriba y por suerte disfrutamos de una noche con un clima muy agradable, lo que permitió que más de cien personas disfrutaran de la actividad».

Asimismo, señaló que las observaciones se realizaron «a través de equipos de telescopios muy nuevos, uno totalmente robotizado, literalmente lo manejamos con control remoto y es muy potente. El otro es manual, frecuente de ver entre aficionados a la astronomía. Pero ambos de muy buena prestación». 

Lejos, pero cerca

Indicó que «la luna estuvo en su fase cuarto creciente y mirándola desde Winifreda la apreciamos iluminada a la mitad. Pudimos ver claramente sus distintos cráteres, montañas, mares de lava, relieves con mucho detalle incluso las familias pudieron sacar fotografías de la luna con sus propios celulares a través de nuestros telescopios y les regalamos esa hermosa postal, que como siempre decimos es un hermoso fondo de pantalla y para compartir en redes sociales».

Además, dio un dato: «La luna en estos días estaba cerca de los 400 mil kilómetros de distancia, bastante lejos pero para la escala astronómica está pegada a la tierra, es nuestra compañera de viaje, está a la vuelta de la esquina».

El Joyero

También, contó que «después de observar la luna y fotografiarla, le apuntamos a un cúmulo globular que se llama Omega Centauro que es una agrupación de estrellas muy densa, estamos hablando de unas diez millones de estrellas que están muy cerquitas una de otra y que forman una especie de enjambre de abejas. Las vimos con mucha claridad a través de estos telescopios». «Estuvimos apuntando a un cúmulo abierto que se llama El Joyero, que es una agrupación de estrellas más disperso y se lo denomina así porque en esa región hay estrellas de diversos colores como blancos, azulados, incluso una pequeña de color roja llamada El Rubí. Es tan intenso su color rojo que claramente hace contraste con el resto de las estrellas vecinas. Estos fueron los otros objetos que pudimos disfrutar esa noche», detalló.  

Por todo esto es que vecinos y vecinas quedaron fascinadas. «Tuvimos lindas repercusiones a través de las redes sociales de Astro Divulgadores, recibimos mensajitos y nos compartieron historias de Instagram. Se quedaron todos muy enganchados, de hecho la actividad se extendió durante varias horas y nos quedamos hasta el último minuto mirando con un grupo de adolescentes de 15,16 años. A veces uno piensa que a los adolescentes este tipo de cosas les puede llegar a aburrir y fue todo lo contrario. Aparte tuvimos una noche muy linda y el clima ayudó bastante», sostuvo Piroddi.

Taller de ciencias

Cuándo se le preguntó qué es Astro Divulgadores, Piroddi respondió que «es un emprendimiento pampeano, tengo tonada cordobesa, pero hace seis años que vivo en Santa Rosa y desde entonces cree este emprendimiento que es de divulgación de ciencias y de astronomía. Lo llevamos adelante de manera itinerante, o sea, a nosotros nos contratan municipios, escuelas y demás instituciones. En Winifreda nos convocó la Biblioteca Popular. Así vamos visitando todos los pueblos de la provincia». En Winifreda, además, «en abril hemos comenzado un taller de ciencias y experimentos para niños», que se dicta en la Casa de la Cultura. «Muchos de los chicos que participan de nuestro club de ciencias estuvieron presentes con sus padres observando la luna y estuvimos conversando con ellos. Vamos cada lunes y tenemos dos grupos muy numerosos por suerte, estamos con cupo lleno», se alegró. 

Su biblioteca

Finalmente, se le preguntó si los conocimientos de astronomía que posee los aprendió en alguna biblioteca o si esta institución formaba parte de su infancia o adolescencia. Primero aclaró que «no soy astrónomo, soy periodista especializado en comunicación científica» para luego agregar «el hobby por la astronomía lo tengo desde que iba a quinto grado, gracias a la seño Cristina en Córdoba, todavía tengo contacto con ella. Efectivamente en mi colegio había una muy linda biblioteca y la bibliotecaria siempre me tenía preparados los últimos libros que llegaban de astronomía y de dinosaurios que también me gustaban mucho. Los llevaba a mi casa y los leía». «El rol de las bibliotecas es clave para los barrios y los pueblos, me ayudó mucho a seguir con esta pasión y ahora con 33 años sigo leyendo mucho sobre astronomía», finalizó.

Nidia Tineo abrió los festejos de la Biblioteca Popular de Winifreda: «Un espacio de cultura»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.