Anuncian actividades por los 90 años de la Biblioteca Popular de Winifreda

El próximo 15 de mayo la única Biblioteca Popular de Winifreda cumplirá 90 años de existencia. La comisión directiva prepara distintas actividades para celebrarlos. Las propuestas arrancarán el 2 de mayo y finalizarán el 29 con un acto protocolar y un show musical.

La presidenta de la entidad, Graciela Gobbi, hizo una reseña histórica y recordó que la biblioteca fue fundada en 1932 «por inquietud de numerosos vecinos. Durante un tiempo funcionó en la escuela primaria hasta que Nación financió la construcción de un edificio propio que se inauguró en 1944». El inmueble está ubicado en la esquina de 9 de Julio y Belgrano. «Tuvo muchos altibajos, épocas en que estuvo cerrada, durante la dictadura hubo problemas con libros que no se podían leer porque estaban censurados, pero todas las comisiones lucharon para que continuara funcionando hasta la actualidad», destacó. «Llegamos a los 90 años de vida con mucho material bibliográfico y muy contentos con los servicios que estamos ofreciendo a la comunidad», subrayó.

Actividades

A su lado estaba la bibliotecaria Elcira López, quien asumió el cargo luego que su antecesora Alicia Alzamendi accediera a la jubilación.

López dio a conocer el programa de actividades confirmadas hasta el momento para celebrar el 90º aniversario. «Mayo será un mes movidito para la biblioteca», dijo y enseguida confirmó que el día 2 la escritora piquense Nidia Tineo leerá cuentos infantiles a niños y niñas del turno tarde del Jardín de Infantes. Esta actividad tendrá lugar en la institución. «La pandemia impidió que durante dos años los niños no pudieran acercarse a la biblioteca y muchos no la conocen. Como la situación sanitaria ha cambiado completamente queremos que en el mes aniversario otra vez se vuelvan a acercar los niños con sus familias siempre con los cuidados necesarios», enfatizó López.

El 7, invitados por la biblioteca, vendrán al pueblo los Astro Divulgadores con dos telescopios para que los winifredenses puedan observar la luna en su fase cuarto creciente. Este evento tendrá lugar en el Paseo de las Vías. 

Del 5 al 8, la bibliotecaria y miembros de la comisión estarán en la 46º edición de la Feria Internacional del Libro, que se realizará de manera presencial en el predio de La Rural, ciudad de Buenos Aires.

Por su parte la docente y narradora Marisel Seltzer de Santa Rosa tendrá a su cargo dos actividades en la biblioteca: una el 13 con alumnos y alumnas de primero y segundo grado de la Escuela primaria y otra el 27 con chicos y chicas de tercero y cuarto grado. 

Los días 17 y 26 bibliotecarias recibirán a niños y niñas que asisten al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y les leerán grandes cuentos de la literatura. Luego se sumará la tallerista Norma Schall.  

El 20, la escritora Marta Cardozo de General Pico, en la biblioteca, compartirá narraciones con alumnos y alumnas de quinto y sexto grado de la Escuela 104 y con adultos mayores del Cumelén 

El 24, la bibliotecaria y miembros de la comisión se trasladarán hasta la Escuela 100 de Colonia el Destino donde organizarán una serie de actividades dirigidas a estudiantes de los tres niveles: inicial, primario y secundario un conjunto de actividades.  

Todos los sábados de mayo, Fernando Ojeda coordinará en la biblioteca un “Seminario de cuentos y crónicas. Literatura y periodismo”.

El broche de oro será el 29 con el acto protocolar por el 90º aniversario y cierre musical. 

Hitos históricos

Cabe destacar que cinco acontecimientos importantes marcaron la historia de la Biblioteca Popular. El 15 de mayo de 1932 fue fundada por iniciativa vecinal con el nombre del ex presidente y ex maestro sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento.

En 1944 quedó oficialmente inaugurado su edificio propio. Estuvo un tiempo cerrada al público e incluso funcionó en la Escuela 104 hasta que en 1992 reabrió sus puertas con 400 libros donados por la municipalidad y con la bibliotecaria Alicia Alzamendi atendiendo al público. En ese mismo año se amplían sus instalaciones con una cocina, baño y demás.

En 2010, escritores locales presentan el libro “Winifreda en el Bicentenario”.

El hito más resonante ocurrió en 2018 cuando cambió de nombre por Biblioteca Popular “Manuel Lej” en honor a quien fuera hasta su fallecimiento, durante 25 años, integrante de la comisión directiva y socio colaborador de la entidad. La modificación de su denominación fue aprobada en una asamblea extraordinaria de socios. 

FOTO: Graciela Gobbi y Elcira López. 

Polémica Ley: Biblioteca Popular de Winifreda reclama «urgente derogación»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.