CD de Winifreda avaló el Presupuesto Municipal: «Ordenado y optimista»

El Concejo Deliberante (CD) de Winifreda aprobó por mayoría el Presupuesto Municipal 2022 que presentó la intendenta Adriana García (PJ) con un monto estimado en 785.898.100 pesos. Esta cifra representa un aumento del 95 % respecto del cálculo de ingresos y egresos que la comuna tuvo en el período 2021 que fue de 402.270.300 pesos. Otro punto destacable es que el 45 % del ejercicio económico de este año se destinará a inversión pública.

«Es un presupuesto ordenado y optimista por todas las obras que se vienen haciendo. Vamos a poder cumplir con todas las que estamos planteando», enfatizó el edil oficialista Marcos Ponce al momento de la votación. Sus palabras fueron avaladas por sus compañeros de bloque María de los Ángeles Kisner y Sergio Bellendir, presidente del cuerpo deliberativo.

Plan de obras

La intendenta García fijó en $353.400.000 el monto afectado a trabajos públicos. De ese total $101.200.000 saldrán de rentas generales y $252.200.000 serán aportados en su mayoría por el Gobierno Provincial y otra parte por Nación. Entre las obras proyectadas para este año figuran equipamiento, servicios y mejora de instalaciones en el vivero municipal en cuyo predio está emplazado el Parque Acuático que será ampliado y dotado de conectividad para atraer más turistas en la temporada 2022/2023. Para estos tres proyectos fue estimada una erogación de $201.200.000. Durante la sesión ordinaria se supo que el parque acuático le dejó al municipio una recaudación de $9 millones desde su apertura el 5 de febrero hasta el 21 de marzo, cierre de temporada estival.

El listado de obras proyectadas continúa con la construcción de una bicisenda/circuito deportivo ($4,5 millones); cordones cunetas ($5 millones del programa Argentina Hace); refacción terminal de ómnibus ($7,5 millones); 13 viviendas del plan Mi Casa ($70.500.000) y arreglos de viviendas sociales ($7,5 millones). Además, están incluidos fondos por $5 millones de un Programa Provincial de Agua y Saneamiento para extender la red de agua potable hasta un loteo. También, figuran la compra de 120 lámparas Led ($2,7 millones); infraestructura eléctrica ($27 millones); la construcción de la plaza España ($5 millones); obras en el Paseo de las Vías, entre ellas un playón deportivo ($6 millones); equipamiento y puesta en funcionamiento de una sala de envasado de verduras ($7 millones); mejoramiento de instalaciones y canchas de paddle en parque recreativo ($4 millones).

Capataces a planta  

La jefa comunal fijó para este año en 79 la cantidad de empleados en planta permanente, con resguardo de una categoría 1 para el empleado que ejerce como Secretario Tesorero y de una categoría 3 para el empleado y profesional que cumple la función de Secretario de Obras Públicas. Las dos personas que se desempeñan como capataces desde 2015 fueron incorporadas a planta estable con categoría 3 y perciben un adicional por mayores responsabilidades. Estableció en 14 el número de cargos del personal contratado (entre locaciones de servicios, contratos equiparados y no equiparados), en 5 la cantidad de funcionarios del Poder Ejecutivo y 6 concejales. Las remuneraciones de los funcionarios serán fijadas por el Poder Ejecutivo no pudiendo en ningún caso superar el 80 % del sueldo de la intendenta.

«Agrandan el Estado»

Los concejales de la UCR no acompañaron el presupuesto. Mario Corredera en primer término agradeció que el contador municipal haya concurrido a una comisión para explicar el presupuesto. Acto seguido hizo «varias objeciones». Según manifestó, «a nuestro criterio, el contador se maneja con un cierto grado de laxitud o desprolijidad. Ha reconocido que toman el Excel del año anterior y con la inflación proyectada acomodan los números para este año y así lo presentan. Nos parece poco serio cuando están manejando fondos públicos, la gente aporta con mucho esfuerzo y tienen que demostrar que se toman las cosas con responsabilidad». A su vez, sostuvo que «en el parque acuático figuraba una recaudación de $2 millones y cuando hicimos un planteo se hizo la corrección a $9 millones que fue lo que recaudaron». «Si nosotros encontramos ese error grosero podemos estimar que en otros puntos que son más difíciles de analizar también puede darse la misma situación», reprochó.

Más adelante cuestionó la incorporación de los capataces a planta permanente argumentando que «siguen agrandando el Estado. El único objetivo es asegurarles un puesto de acá hasta que se jubilen, así las tarifarias van a seguir aumentando de manera importante porque todo este movimiento de personal hay que mantenerlo».

«Gestión transparente»

A su turno Sergio Bellendir (PJ) consideró que «más allá de algunas consideraciones particulares que ustedes nos hacen, esta gestión es lo más transparente posible. Es cierto que a la gente le cuesta pagar impuestos, pero tratamos de que esos fondos vuelvan a los contribuyentes en obras públicas, trabajo y demás servicios». 

Con respecto al cambio de relación contractual de los capataces, Bellendir dijo que fue una decisión del Ejecutivo Comunal. «En este caso, lo único que se hizo fue tomar resoluciones de gobiernos anteriores que hicieron lo mismo con los capataces anteriores, es decir los pasaron a planta permanente». «Les puede sonar mal a ustedes, a nosotros no nos suena mal para nada, pienso que toda la gente que está trabajando tiene el mismo derecho de estar en planta, algunos les tocará antes y otros después, eso depende del Ejecutivo», manifestó mirando a los concejales opositores.

Winifreda: el CD aprobó aumento del 35 % en las tasas municipales

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.