Winifreda: el CD aprobó aumento del 35 % en las tasas municipales

En la sesión ordinaria del miércoles, el Concejo Deliberante (CD) de Winifreda aprobó la ordenanza Tarifaria y Fiscal que regirá durante este año 2022 y que contempla un aumento del 35 % en los servicios municipales que son cobrados por la comuna a través del recibo de luz de la Cooperativa Eléctrica, convenio mediante.

El proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal fue avalado en su totalidad por el oficialismo y parcialmente por la oposición, que rechazó de plano el resto de los incrementos fijados para servicios especiales, derechos, licencias y contribuciones.

UCR, aprueba y cuestiona

Al momento de la votación, el radicalismo fijó su postura a través de la concejala Romina Mota. «Vamos a hacer una aprobación parcial, desde el artículo 1 al artículo 4 con sus respectivos incisos», expresó. La edila se refería a la tasa por alumbrado público, recolección de residuos, riego, barrido, conservación de la vía pública, de espacios públicos, limpieza de terrenos baldíos, de veredas, inspección a propiedades no edificadas y conservación de cementerio. «En estas tasas se establece un aumento del 35 % el cual lo consideramos acorde debido al proceso inflacionario que estamos atravesando y que al finalizar el año rondaría el 60 por ciento. Claramente los costos para brindar estos servicios se van a incrementar y en función de eso entendemos que es inevitable aumentarlos», sostuvo. Acto seguido, dejó en claro que «el resto de la ordenanza no la vamos a acompañar porque en su mayor parte los aumentos rondan el cien por ciento, principalmente los derechos de construcción (aprobación de planos, habilitaciones comerciales de galpones y tinglados, entre otros)». «Con el problema habitacional que vivimos en todo el país y en Winifreda este tipo de aumentos desalientan la construcción que de por sí ya tiene un costo alto edificar para llegar al sueño de la casa propia», fue su lectura.

«Por otro lado, tenemos los carné de conducir más caros de la provincia y de gran parte del país y sin embargo se siguen aumentando. En virtud de todas las críticas que el municipio recibió el año anterior pudieron haberse reservado al menos por este año aumentarlos», cuestionó Mota. Luego dijo que «algunos» servicios especiales tuvieron «subas exorbitantes e increíbles». En este sentido, ejemplificó: «Se incrementó en un 100 por ciento el pago de los servicios valorizados en unidades de medidas fijas equivalentes a una determinada cantidad de litros de combustible (gasoil). Y por el uso del lavadero municipal el lavado de una fumigadora pasó de 2.000 a 10.000 pesos».

PJ: «Mantener dinámica de trabajo» 

A su turno, el Bloque Justicialista defendió la ordenanza Tarifaria y Fiscal. Marcos Ponce sostuvo que la actualización «es acorde» a la realidad actual. «Lamentablemente estamos en un proceso inflacionario muy grande que limita el poder adquisitivo de toda la población, pero para que el municipio siga con su dinámica de trabajo no queda otra que ajustar estas tarifas», se sinceró.

Cerró Sergio Bellendir, presidente del CD. Indicó que el salto inflacionario ha provocado aumentos «que rondan el 50 por ciento» en algunos productos y ese porcentaje «da la sensación que se eleva mucho más en los repuestos del automotor y maquinarias porque los precios van cambiando continuamente». En cuanto a los servicios especiales medidos en unidades fijas de combustible dijo que «si algún contribuyente considera que el municipio le está cobrando caro puede contratar a un particular». 

FOTO: Servicios municipales, especiales, derechos, licencias, tendrán distintas actualizaciones.   

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.