Paramédicos winifredenses brindaron primeros auxilios en un triple choque

Dos paramédicos de Winifreda fueron los primeros en atender preventivamente a una docena de personas que se movilizaban en tres vehículos que colisionaron en cadena. Les brindaron primeros auxilios en plena ruta nacional 35. Este siniestro vial se produjo el domingo en horas de la tarde entre el predio de la Televisión Pública Pampeana y el Bajo Giuliani.

Intenso trabajo  

Los winifredenses Gustavo Arias y Cesar Streitenberger habían salido, en una ambulancia de la empresa Martín Servicios Sociales, del Autódromo Provincia de La Pampa, una vez finalizada la competencia del Turismo Carretera.  

«La policía estaba dirigiendo el tránsito y cuando vamos subiendo una pendiente se corta el tráfico. De lejos una persona nos hacía señas, avanzamos con cuidado y cuando llegamos al lugar del hecho nos encontramos con una triple colisión», recordó Arias. Los vehículos involucrados eran un Chevrolet Spin (San Luis) conducido por una mujer, un Fiat Uno (Macachín) al mando de una mujer y un Peugeot 206 (Santa Rosa) manejado por un hombre. «Estaba un móvil policial y minutos después llegó otro móvil de Accidentología con un policía oriundo de Winifreda. Encontramos un total de 12 personas distribuidas entre los tres autos. La mayoría estaba afuera de los rodados a excepción de una menor de edad que permanecía muy dolorida en el habitáculo de la Spin, no se bajó en ningún momento», precisó.

«Enseguida hicimos lo que se denomina triage para clasificar a los pacientes de acuerdo al grado de urgencia y establecer cuáles requerían una atención más inmediata. En base a las evaluaciones, colocamos cuatro cuellos ortopédicos, tres a personas adultas y uno a la menor que estaba adentro de la Spin y manifestaba mucho dolor en esa zona del cuerpo. Además, la mayoría de las personas tenían lesiones por marcas dejadas por el cinturón de seguridad, dos mujeres presentaban cortes y escoriaciones y las curamos con vendas y apósitos. Dos señoras mayores estaban en estado de shock producto del susto y con hipertensión. Nos costó poder calmar a una adolescente, lo logramos pero nos llevó tiempo», detalló el amplio trabajo prehospitalario que realizaron en plena ruta.

Cuando arribó una ambulancia del SEM con una médica y una enfermera de Winifreda «consideraron que a tres personas ya les podíamos retirar el cuello y a una de ellas le recomendaron acercarse al Hospital Lucio Molas para realizarse más estudios. Mientras que la menor de edad fue trasladada al Hospital Evita de Santa Rosa», indicó Arias, quien aseguró que en todo momento trabajaron tranquilos. «Tuvimos la colaboración de otra patrulla y de los bomberos de Santa Rosa porque se rompió el tanque de combustible del Fiat Uno y se encargaron de despejar el líquido inflamable de la calzada. También, prestaron su colaboración bomberos de Winifreda y General Pico», finalizó.

Equipo de profesionales

Cabe destacar que la empresa Martín Servicios Sociales de Winifreda fue contratada para brindar el servicio sanitario durante la competencia del Turismo Carretera que se llevó a cabo en el Autódromo ciudad de Toay. Dada la magnitud del evento, lo hizo con cuatro ambulancias: dos equipadas con Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y dos de traslado rápido, más un cuatriciclo y un equipo de profesionales de la medicina.

El titular de la firma, Ignacio “Nacho” Martín, hizo una publicación en redes destacando «la felicidad» que siente por «la intachable cobertura en la fecha del TC en Toay». Calificó a su personal como «un equipo de monstruos que se laburaron la vida y no durmieron nada» durante varios días. También, mencionó que recibió «emotivas palabras» de Sergio Pereda, presidente de Fiduciaria La Pampa Sapem, que administra el Autódromo. A su vez, destacó «la inmensa cantidad de amigos y familiares que nos visitaron, el acompañamiento de Defensa Civil, Bomberos, Policía y Salud Publica». Asimismo agradeció «los elogios» del periodista Carlos Alberto Legnani y su equipo Campeones, la visita del ex automovilista ´Cacho´ Arpigiani y las «felicitaciones» que recibió por parte del Director de la Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Martin Sevilla.

«Puedo decir que estoy pasando por uno de los mejores momentos de mi vida, en todos los sentidos, y eso es gracias a la bella gente que me rodea. Gracias…Gracias…Gracias…», finalizó “Nacho”.  

FOTO: La ambulancia en plena ruta 35. Los paramédicos brindaron atención a doce personas accidentadas. 

La empresa Martín Servicios Sociales trasladó el cuerpo del abogado de Franco Macri a Buenos Aires

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.