La empresa Martín Servicios Sociales trasladó el cuerpo del abogado de Franco Macri a Buenos Aires

La empresa Martín Servicios Sociales de Winifreda, con gran profesionalismo, realizó el traslado del cuerpo del ex abogado Luis Eduardo Conde desde la provincia de La Pampa hasta Buenos Aires. Allí, sus restos serán cremados por decisión familiar. Conde, abogado que representó al empresario fallecido Franco Macri, padre del ex presidente Mauricio Macri, falleció el jueves pasado durante un incidente de tránsito ocurrido sobre la ruta provincial 20, en cercanías de La Reforma. 

De General Acha a Morón

Según fuentes judiciales, el letrado viajaba hacia Bariloche como acompañante, en un Toyota Camry. Por razones indeterminadas, el vehículo se descontroló a la altura del kilómetro 271 y salió disparado hacia una banquina, donde dio varios tumbos antes de quedar detenido con graves daños en su carrocería. Las autoridades consignaron que el hecho dejó como saldo una víctima: Conde, quien viajaba sin el cinturón de seguridad colocado, y confirmaron que el conductor fue hospitalizado con heridas leves. Las actuaciones judiciales por el accidente recayeron en la fiscalía general que onduce Paula Soledad Duscher y la investigación quedó a cargo de la fiscala adjunta Eugenia Paola Bolzan.

Tras esta tragedia entró en acción la empresa Martín Servicios Sociales que dispone de una flota de unidades para el traslado de cadáveres. Además, es prestataria del servicio funerario en varias localidades pampeanas. «Con respecto al caso Conde, su hijo Lucas nos llamó desde Buenos Aires minutos después de que ocurriera el accidente automovilístico para que nos ocupemos del traslado del cuerpo de su padre. Desde la aseguradora Universal Asistense le habían recomendado nuestro servicio», comentaron desde la empresa. «Lo primero que hicimos fue comunicarnos con la Unidad Regional lll, la Fiscalía de 25 de Mayo y la Policía de La Reforma para tomar conocimiento de lo sucedido. Mientras tanto esperamos el arribo del cuerpo en General Acha donde tenemos una sucursal a cargo de Daniel Recuero. Cuando llegó, la autopsia fue practicada por la forense Yanina Ratto, quien estuvo trabajando entre las 9 y 11 horas en la morgue judicial del Hospital Padre Buodo. Esta profesional siempre nos atiende muy amablemente», continuaron. 

Los dos hijos de Conde y su esposa, también abogada, arribaron a la ciudad achense a las 13. Las autoridades judiciales ordenaron la entrega del cuerpo a sus familiares directos. «Recuero, nuestro representante en Acha, junto a la familia del fallecido, cumplimentó todos los trámites administrativos y a la hora 14 la Unidad de Traslado al mando del chofer Guillermo Bonkovki de Winifreda partió con el cuerpo hacia Morón arribando a esa ciudad bonaerense a la 1 de la madrugada del sábado. Los restos de Conde fueron depositados en Cochería Pache y posteriormente serán cremados por decisión familiar», indicaron en el informe.

Más víctimas y cremaciones

Por otro lado, dos personas fallecieron el sábado tras un choque frontal entre dos autos en la ruta provincial 20, entre las localidades de La Reforma y 25 de Mayo. Las víctimas fueron identificadas como Rubén Darío Sosa y Federico Martín Quintana. En esta tragedia también presta su colaboración la empresa Martín a través de su empleado Gustavo Arias de Winifreda. Los cuerpos de las víctimas permanecen en la morgue judicial de General Acha. Cuando la justicia lo determine, la empresa los trasladará hasta el cementerio Parque Solar de Los Robles de General Pico donde serán cremados por decisión de ambas familias. Estas, luego, partirán con las cenizas hacia sus respectivas provincias de origen. Los restos de Quintana descansarán en Buenos Aires y los de Sosa en Córdoba.   

Cuidado de los cuerpos

Desde la empresa Martín indicaron que «en todos los casos, a los cuerpos les realizamos una limpieza general, los colocamos dentro de una bolsa mortuoria y son trasladados en ataúd cerrado. En cambio, cuando nos solicitan que sean preparados para velatorios, aplicamos dos técnicas de conservación cadavérica: tanatoestética y tanatopraxia». «La primera consiste en la reconstrucción facial y aplicación de maquillaje sobre el rostro del cadáver para que los deudos puedan despedir a su ser querido. La tanatopraxia es una técnica que se usa para retrasar el proceso de descomposición del cadáver por tiempo indeterminado y permite darle al fallecido una imagen adecuada para su presentación en el velatorio. Para ello se utilizan una serie de productos químicos especialmente elaborados y con un bajo porcentaje de formol», explicaron. Ambas prácticas de preservación de cuerpos son realizadas por Miriam Decristofaro, integrante de Martín Servicios Sociales. La vecina winifredense se capacitó en los años 2011, 2012 y 2013 en la Universidad Nacional de Cuyo. La empresa integra la mesa directiva a la Cámara de Tanatopraxia, Tanatoprácticos y Afines de la República Argentina.

En vacaciones, más muertes y traslados  

«Con nuestras unidades trasladamos cadáveres a todo el país. Esto lo hacemos habitualmente, pero la actividad aumenta durante cada período vacacional cuando se incrementan los fallecidos en siniestros viales. Hemos trasladado cuerpos a Bariloche, Jujuy, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos y la mayoría a Buenos Aires», resumieron el arduo trabajo. «Nos contratan porque nuestra empresa es conocida a nivel nacional y recomendada por empresas aseguradoras, funerarias y demás», cerraron.  

FOTO: La Unidad que trasladó el cuerpo de Conde desde La Pampa hasta una cochería de Morón, Buenos Aires.   

Así es el protocolo de las empresas funerarias en La Pampa para las personas fallecidas con Covid-19

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.