Andrea Joulie entrevistó a veteranos de la guerra: la gran tarea de “malvinizar” La Pampa

Andrea Joulie es licenciada en Psicopedagogía y especialista en Orientación Vocacional y Educativa. Nativa de Winifreda, actualmente establecida en Santa Rosa.

 

La profesional entrevistó a diez veteranos de la Guerra de Malvinas, residentes en distintas localidades pampeanas, para conocer sus historias de vida y proyectos personales actuales. Realizó esa actividad para su trabajo final de posgrado en “Orientación Vocacional y Educativa” y para construir un espacio de intervención desde su profesión. 

La profesional averiguó que La Pampa cuenta con 78 veteranos. La mayoría jubilados de 59 años o más. La particularidad es que todos los pampeanos son sobrevivientes del hundimiento del ARA General Belgrano. Los restantes son de otras provincias (Santiago del Estero, Buenos Aires, entre ellas). Al incluir al grupo familiar ascienden a 208 integrantes.

 

Las entrevistas las hizo en Santa Rosa, General Pico, Trenel, Toay, Eduardo Castex y Jacinto Araoz. En este sentido, Joulie comentó que «la participación en la guerra es percibida por ellos como un punto de inflexión que dejó una marca en sus trayectorias de vida y dejó trunca la posibilidad de proyección en el ámbito educativo. Sólo uno de los 10 entrevistados intentó realizar estudios superiores universitarios. Algunos tienen la secundaria inconclusa». 

Además, recordó el testimonio de José. «No puedo imaginar que hubiera sido de mi vida si no hubiese sido veterano de Malvinas. Es que siendo muy joven no pude elegir si quería ser médico, abogado o tener otro título universitario, no pude pensar en eso porque tuve que ir a la guerra». También, le transmitieron que después del conflicto bélico «la inserción social fue muy difícil. El Estado se limitó a otorgarles pensiones de acuerdo al grado de discapacidad, pero en principio no pudo generar programas de acompañamiento que velaran por la salud mental de ellos. Esto dio lugar a una lucha incansable como colectivo por sus derechos, como el reclamo constante de un programa de salud mental que atienda la complejidad del estrés postraumático. Este programa finalmente lo consiguieron pero tiene sus debilidades».

Andrea Joulie junto a un veterano de la Guerra de Malvinas. 

Asimismo, pudo percibir que «el reconocimiento social les brinda bienestar. Que una institución educativa lleve el nombre Héroes de la Patria, que se coloquen placas en espacios públicos o calles con sus nombres, les brindan la satisfacción de ser visualizados y apreciados. Además, la participación en charlas con estudiantes de educación primaria, secundaria, universitaria y en contextos de encierro han sido espacios que habilitaron la circulación de la palabra y escucha atenta de sus vivencias, propiciando condiciones terapéuticas». 

Inserción laboral   

En cuanto a sus ocupaciones laborales, «en la actualidad algunos veteranos tienen actividades vinculadas al cuidado personal de sus seres queridos como nietos/as, hijos/as. Otros están abocados a prácticas creativas y expresivas como tomar fotografías, diseñar, tener un programa de radio, escribir sus memorias, aprender la lengua inglesa, elaborar artesanías. También, han desarrollado oficios como mecánica, carpintería, soldadura o hobbies como carreras de caballos. La mayoría participa en proyectos de ayuda comunitaria. Desde acciones como campañas de difusión sobre donación de órganos hasta la organización de colectas de alimentos, ropa, destinados a sectores sociales desfavorecidos o afectados por inundaciones». 

«Todos quieren fortalecer su pertenencia al Centro de Veteranos al que pertenecen ya sea de Santa Rosa o General Pico. Las visitas a instituciones educativas bajo la misión de recordar a sus compañeros muertos en la guerra, la lucha sostenida por sus derechos y la construcción por la memoria de Malvinas, los movilizan y brindan satisfacción», destacó.

Amor a la Patria 

«El amor a la Patria, el orgullo de ser argentinos, la reivindicación soberana de nuestras Islas Malvinas, son algunos de los valores y acciones que dan vida a estas asociaciones, hoy acompañadas por la agrupación Hijos de Veteranos, encargada de continuar para las generaciones venideras la tan noble misión de ´malvinizar´ La Pampa», finalizó Joulie. 

FOTO CENTRAL: Andrea Joulie junto a dos veteranos de Malvinas entrevistados por ella. 

Especial 107º aniversario de Winifreda. Diario LA ARENA/INFOWINI. 

Winifreda: testimonio de un sobreviviente del hundimiento del ARA General Belgrano

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.