Teresa Cristófaro: sus artesanías en alpaca trascienden los límites de Winifreda

La orfebre winifredense, Teresa Cristófaro, de 65 años, realiza artesanías en alpaca. Entre sus productos se destacan pulseras, anillos, medallas, aros, rosarios y variedad de artículos de alpaca con incrustación de piedras y otros adornos. También, ofrece su servicio exclusivo de soldadura y arreglo de anillos y pulseras con plata.

Hace 17 años que se dedica a estas actividades. Durante la pandemia sus manos virtuosas siguieron produciendo en la tranquilidad de su hogar y cuando la vida volvió a la normalidad empezó a viajar para exhibir y comercializar sus creaciones en distintas fiestas y celebraciones populares de la provincia.

Inicios

La artesana instaló su propio taller de platería en un espacio de su vivienda ubicada al oeste del pueblo. Decidió emprender esta actividad manual luego de haber terminado en 2004 un curso de orfebrería ranquel en alpaca, que fue dictado por Juan Pérez en la Casa Municipal de Cultura. «Fui la única que lo terminó, me entusiasmé enseguida y a medida que asistía a las clases, de a poco, fui comprando algunos materiales y herramientas», contó Teresa. Solventó esos insumos con propios recursos y paralelamente gestionó ante el municipio un crédito del programa “Desarrollo Productivo”, que depende del Ministerio de la Producción. Un préstamo de $25 mil le sirvió para comprar el resto de las herramientas. Ahora tiene una agujeadora para trabajos finos, una grabadora de letras, números y signos, un taladro, una pulidora, juego de limas, alicates, pinzas, sopletes, una pequeña morsa, moldeadora de anillos, sierras y alambre de alpaca, materia prima fundamental. Continuamente va renovando sus insumos.

Servicio exclusivo

Con estos elementos, con habilidad y mucha paciencia confecciona distintas piezas con alpaca, entre ellas, cadenas, anillos, pulseras, coberturas para mates, aritos, pasa pañuelos, llaveros, medallas, hebillas para cintos, rosarios, letras para rastras, portallaveros con el mapa y el escudo de La Pampa y de Winifreda, entre otras. Además, ofrece su servicio exclusivo de soldadura y arreglo de anillos y pulseras con plata. Hace cuatro años le soldó y le lustró una rastra a uno de los bailarines del músico Indio Rojas cuando dio un show en la localidad pampeana de Conelo. 

Inquieta emprendedora

Teresa ha participado en ferias y fiestas provinciales. Tuvo su stand en las termas de Bernardo Larroudé, en la Feria Navideña realizada en la plaza San Martín de Santa Rosa, en Ingeniero Luiggi y en la Feria Artesanal de la Fiesta Nacional de la Ganadería. «Donde más ventas tuve fue en la Fiesta de la Sal en General San Martín. Cubrí todos los gastos y por primera vez me quedó una pequeña ganancia», recordó con entusiasmo. También, estuvo presente en una fiesta gaucha de La Carlota, un paraje ubicado en cercanías de Mauricio Mayer; en la Feria de los Artesanos realizada en los terrenos del ferrocarril de Santa Rosa; en 25 de Mayo, en Doblas, en Algarrobo del Aguila donde «trabajé muy bien», dijo. 

Finalizada la pandemia extrema y en tiempos de presencialidad plena, expuso sus trabajos en Colonia Barón durante la Fiesta de las Colectividades; en General Pico cuando actuó la cantante Soledad y estuvo tres días en Eduardo Castex durante la última edición de la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan. El fin de semana pasado montó un stand en Dorila donde se desarrolló una fiesta tradicional. Vendió casi todo. Este verano hizo acto de presencia en el parque acuático municipal de Winifreda.

Hecho en Winifreda 

«Me encanta lo que hago, me permite estar activa y demostrar que a cualquier edad se puede iniciar un emprendimiento», manifestó. Está conforme con los clientes que tiene, aunque por supuesto desea agrandar su clientela y que más personas conozcan sus creaciones para que la tengan en cuenta al momento de buscar un regalo. Ella, además, se especializó en Arte Francés y en la elaboración de piezas de cerámica con arcilla. 

FOTO: Teresa Cristófaro con sus creaciones en alpaca. Además, ofrece su servicio exclusivo de soldadura y arreglo de anillos y pulseras con plata.

Javier Aringoli desea «un gran comienzo de año» a todo Winifreda

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.