Winifreda: municipales, funcionarios y concejales cobraron bono de $22.500

Durante la jornada de hoy se pudo observar gran concurrencia de trabajadores y trabajadoras municipales al cajero automático del Banco de La Pampa (BLP). Es que la Municipalidad -tal como lo había anticipado la semana pasada- les acreditó en sus respectivas cuentas bancarias el bono de 22.500 pesos dispuesto por el Gobierno Provincial en diciembre del año pasado.

Cobraron todos  

Muchos se acercaron hoy a retirar el efectivo. Otros lo harán el fin de semana. La novedad es que la intendenta Adriana García resolvió abonar esta suma a la totalidad de los estatales tanto a los que revisten en planta permanente como a los contratados hasta los incluidos en el Programa de Emergencia Municipal de Empleo (PEME). También, la percibieron funcionarios y concejales. Las finanzas públicas permitieron pagarles a todos el mismo importe. Solo dos ediles recibieron esta remuneración extra por parte del municipio, los cuatro restantes la cobraron a principios de año en las instituciones educativas donde trabajan. Para hacer frente a este compromiso, Tesorería desembolsó casi 2,5 millones de pesos. Desde la comuna estiman que los municipales volcarán semejante masa de dinero en los comercios de distintos rubros del pueblo, lo que hará incrementar sus ventas e ingresos.  

Administración  

Tal como informara INFOWINI, este bono debía abonarse en el noveno día hábil del mes de enero de 2022. Desde Tesorería comunal explicaron que siempre estuvo la intención de abonarlo, pero no se hizo en su momento porque en diciembre la recaudación tuvo como destino específico el pago de sueldos y aguinaldos y la terminación del parque acuático, un emprendimiento que empezó a generar divisas diarias a partir del 5 de febrero cuando fue habilitado al público. En los dos meses siguientes la comuna debió ahorrar recursos para abonar salarios, la escolaridad a los empleados y empleadas con hijos e hijas escolarizadas y además se puso al día con proveedores. Cumplidos los compromisos detallados, los esfuerzos estuvieron abocados a reunir el dinero para pagar el bono anual o navideño de 22.500 pesos a los estatales en condiciones de percibirlo. La jefa comunal decidió que dicho importe también lo perciban los beneficiarios del PEME para no dejarlos excluidos de esta ayuda. Este programa abarca a unas 40 personas y el pago del bono solo a este grupo significó una erogación de 900.000 pesos. También, lo cobraron trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, contratados, funcionarios de los ámbitos Ejecutivo y Legislativo.  

Cabe mencionar que los concejales de la UCR se hicieron eco de un pedido de «varios trabajadores» y le mandaron una carta a la intendenta Adriana García en la cual le solicitaban «tenga a bien instrumentar todos los medios que tenga en su alcance para cumplir con dicho pago a la brevedad».

 ¿Qué es el PEME?

El Programa de Emergencia Municipal de Empleo tiene 18 años de existencia ya que fue creado por ordenanza municipal en 2004, durante la intendencia de Berta Herlein, para atenuar las consecuencias de la desocupación. Los beneficiarios son hombres y mujeres sin cobertura previsional, quienes trabajan una determinada cantidad de horas por quincena a cambio de una remuneración económica que les permite cubrir sus necesidades básicas. La selección del personal es rotativa y responsabilidad del Ejecutivo, quien además determina las actividades laborales que deben realizar a favor del municipio o de instituciones intermedias. La actual gestión les otorga días de vacaciones.  

FOTO: Adriana García resolvió pagar el bono a todos los estatales incluso a los incluidos en el PEME

Con ingenio y cariño, Irene Torres convierte latas de aluminio en adornos y souvenires

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.