Winifreda: evaluarán la capacidad pulmonar a los afectados por el Covid

El Ministerio de Salud de La Pampa entregó hace unos días al Hospital de Winifreda un espirómetro que sirve para evaluar la capacidad funcional de los pulmones. El dispositivo se utilizará para el control de pacientes post covid y con enfermedades como epoc, asma, entre otras. El resultado del estudio se informará por Telemedicina.

Secuelas 

Al respecto, el enfermero y jefe de personal, Fabián Villafañe, destacó que este moderno equipamiento permite que cada espirometría se realice en el establecimiento sanitario evitando derivaciones innecesarias y una atención oportuna. «Contar con un espirómetro es muy importante porque nos permite medir la capacidad pulmonar de los pacientes post covid para saber en qué estado se encuentran sus pulmones. Tenemos casos de personas que han quedado con un pulmón medio fibroso, entonces este estudio es necesario», señaló. 

En cuanto al procedimiento explicó que el paciente «realiza una aspiración profunda y el aparato tiene distintos niveles y marca una medición. Esa medición se carga en un chip y se envía de manera virtual a la neumonóloga del Hospital Lucio Molas para que haga el informe. Si detecta algo enseguida se le informa al paciente para que concurra con un turno con esta profesional». 

«Un avance»  

A su vez, se le consultó sobre si el espirómetro se utilizará exclusivamente en pacientes que tuvieron Covid. Al respecto, respondió: «Sí por el momento, pero también en pacientes que cursan enfermedades como epoc y han tenido covid también es importante hacerles el control». Villafañe ponderó este servicio ya que ahora la espirometría se realiza en el centro de salud por lo tanto los pacientes ya no deben trasladarse a Santa Rosa. «Es un avance al igual que la Telemedicina», sostuvo. Abundó sobre este sistema virtual con otro ejemplo de la práctica diaria. «Cuando atendemos personas con problemas cardíacos o una urgencia realizamos un electrocardiograma y tenemos una comunicación directa con el cardiólogo de turno en el Molas que va diagnosticando antes de que el paciente sea trasladado. Eso favorece muchísimo la atención y la prevención». Distintos profesionales están disponibles las 24 horas.  

«Funciona a pleno»

En otro orden, Villafañe dijo que «el ministro de Salud quiere que los consultorios vuelvan a la normalidad y eso ya sucede en nuestro hospital. Por una disposición de la directora volvieron las ocho horas de atención, esto significa que tenemos dos consultorios con cuatro horas a la mañana y cuatro horas a la tarde. Ahora hay disponibilidad de turnos». Esa cantidad de horas atienden las dos médicas. «Esto mejora la calidad de atención porque con el Covid han surgido muchas patologías cardíacas, respiratorias y psicológicas», alertó.

«Todos los servicios están funcionando con su respectivo personal, el hospital recuperó su presencialidad plena», afirmó. Asimismo, confirmó que el nivel de vacunación contra el coronavirus «es muy alto» con dos o tres dosis aplicadas a distintas franjas etarias. «Si bien ha habido un alto índice de contagiados en el último tiempo no requirieron internación porque la vacunación ha sido efectiva. Roguemos a Dios que todo siga así para que tengamos un invierno no tan crudo como la temporada pasada», finalizó el sanitarista. 

FOTO: Fabián Villafañe muestra el espirómetro entregado por Salud Pública. 

Anahí Prado, de Mendoza al Hospital de Winifreda

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.