Empleada municipal sufrió un episodio cardíaco y le colocaron un stent

La vecina winifredense Marcela Díaz sufrió un episodio cardiaco y debió ser intervenida quirúrgicamente luego de detectársele una arteria del corazón tapada. Le colocaron un stent y ahora se recupera en un establecimiento sanitario.

Desde su entorno familiar contaron que su malestar comenzó el martes en horas de la madrugada con dolores en el pecho. Como no eran tan intensos se fue caminando hasta el Hospital para realizarse un control. Tras el chequeo, el equipo de salud decidió su inmediata derivación al Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Mientras era trasladada en ambulancia sufrió un infarto de miocardio. Una enfermera y una médica le realizaron maniobras de reanimación y lograron mantenerla con vida. Una vez en el centro sanitario fue internada en terapia intensiva y al día siguiente en una habitación intermedia. Con estudios cardiológicos más exhaustivos salió a la luz que tenía una arteria del corazón obstruida con sangre espesa. El jueves a la tarde la paciente fue trasladada al Sanatorio Santa Rosa donde los cirujanos le colocaron un stent.

Evolución

«Está súper bien en una habitación común. Quedará internada unos días más en observación», dijeron sus familiares directos tras la intervención. Asimismo, revelaron que «tiene otra arteria dañada, pero le darán un tratamiento no invasivo para que se pueda recuperar». A su lado está su esposo Jorge “Negro” Guttlein.

«Cuando reciba el alta nos vamos a ocupar de que salga adelante y cambie su estilo de vida. Tendrá que empezar a cuidarse muchos más porque es diabética, hipertensa, patologías que seguramente le provocaron el cuadro coronario», comentaron sus allegados. «Mamá tiene 53 años, trabaja en el plantinero y las huertas municipales. Es muy cumplidora, anda todo el día y tanto stress terminó afectándola», agregaron.

Marcela es madre de Daniel, David, Jenifer y Alan. Los mencionados destacaron «la excelente atención» en los hospitales de Winifreda, Santa Rosa y en el Sanatorio. También, agradecieron a todas las personas que se comunicaron con ellos preguntando por su estado de salud o poniéndose a disposición de la familia para lo que la situación demande. 

 ¿Qué es un Stent y para qué sirve? 

 El stent es un tubo pequeño y autoexpandible que se coloca en un vaso sanguíneo o arteria que se haya cerrado u obstruido, con el fin de reabrirlo y que luego se mantenga abierto.

A la intervención quirúrgica con la que se coloca el stent se la denomina angioplastia y se realiza mediante un cateterismo. El dispositivo se coloca en el extremo de un catéter que se introduce generalmente a través de la arteria femoral, guiándolo por los vasos sanguíneos hasta alcanzar el lugar donde se debe colocar.

Todo el proceso se observa a mediante imágenes de rayos X, después de haber inyectado un contraste que permitirá ver con claridad el flujo sanguíneo y localizar el lugar exacto donde éste se ha bloqueado. Una vez allí, se libera el stent para que se expanda y ejerza presión sobre las paredes del vaso sanguíneo manteniéndolo abierto.

FOTO: Marcela Díaz en una Feria Verde donde se venden verduras y huevos de emprendimientos municipales.  

Tras una larga internación, Atrael le ganó al Covid. Se recupera en Winifreda junto a su familia

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.