Victorica cuenta con nuevos combatientes de incendios forestales

«Todo sacrificio tiene recompensa», afirmaron los victoriquenses Alma Tassone y Germán Troncoso. 

La bombera Alma Tassone y el bombero Germán Troncoso aprobaron el curso de Brigadistas Forestales Nacionales, dictado por personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Ambos pertenecen al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Victorica.

«Todo sacrificio y esfuerzo tiene su recompensa. Con mi camarada, amigo y compañero ya somos brigadistas forestales nacionales», postearon en redes sociales a modo de celebración por el logro obtenido junto a una fotografía en la que se los ve exhaustos y felices tras las prácticas.

Al respecto, el jefe del cuerpo activo Juan Serraino, indicó que «la capacitación de nuestros bomberos es continua y se da a través de la virtualidad y cuando hay un espacio o permitido de manera presencial. En este caso, Alma y Germán tuvieron una etapa teórica virtual y después una instancia práctica presencial en Santa Rosa. Superaron las evaluaciones y tuvimos la suerte de sumar dos nuevos brigadistas forestales». «Ahora deberán adquirir experiencia y ritmo porque los incendios son bastante intensos y frecuentes en esta región del oeste por su topografía, clima, vegetación y demás aspectos», amplió.

A su vez, señaló que a los brigadistas forestales los convoca el Plan Nacional de Manejo del Fuego y también podrían  trabajar junto a los brigadistas de Defensa Civil de La Pampa como ya ha ocurrido en varias ocasiones.

El cuartel cuenta con 19 bomberos activos, de esa cantidad ocho son mujeres y seis bomberos brigadistas forestales. Tiene un radio de acción de 70 kilómetros a la redonda. Una de las novedades es que su Escuela de Cadetes fue inaugurada el año pasado.

Actividad

Serraino confirmó que la temporada de incendios «viene bastante tranquila». No obstante hubo algunos focos originados por tormentas en jurisdicción de Santa Isabel. Esa localidad tiene su propio cuartel y desde Victorica «vamos en apoyo cuando nos necesitan», dijo el bombero.

En cuanto al equipamiento bomberíl, Serraino informó que «junto con la comisión directiva hemos gestionado indumentaria compuesta por trajes estructurales, forestales y ropa de fajina que ya fue encargada. Hoy cada bombero tiene su traje estructural y forestal. En cuanto a las últimas herramientas adquiridas tenemos un expansor hidráulico para rescate vehicular y la Federación Pampeana de Bomberos nos cedió en comodato un kit nuevo de ataque rápido compuesto por un tanque rígido de 400 litros con motor, bomba y una devanadera». 

Proyectos 

También se le consultó sobre los proyectos en carpeta para este 2022. En su respuesta primero destacó que «dentro de la comisión directiva tenemos gente muy abierta al diálogo y están a disposición nuestra todo el tiempo». Luego precisó: «Uno de los desafíos que tenemos es lograr un autobomba urbano. Los precios han cambiado mucho en los últimos meses y si bien recibimos subsidios nacionales y provinciales no tienen un solo destino, también necesitamos ese dinero para el mantenimiento del cuartel. Nuestra intención es para marzo tener un proyecto bien fundamentado para después encarar esa compra». «La ansiedad supera los resultados, pero a corto o mediano plazo los planes se concretan», expresó con una mirada optimista.

La comisión directiva de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios del Oeste Pampeano está integrada por Raquel Córdoba como presidenta, Gonzalo Fernández Quintana, secretario y Marta Sain, Tesorera. Vocales son Sergio Caligiuri, Rosa Zabala, Mirian Dosio e Ivana Blanco. Como revisores de cuentas están Mónica Vidart, Daniela Gorostidi y Luciano Maceda. 

FOTO: Alma Tassone y Germán Troncoso, brigadistas forestales nacionales. 

Especial 140º aniversario de Victorica. Diario LA ARENA/INFOWINI. 

Igualdad de género en cuartel de Winifreda: María Morell, bombera hace 21 años

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.