Así es el protocolo de las empresas funerarias en La Pampa para las personas fallecidas con Covid-19

 

Es evidente que la pandemia lo cambió todo, y también modificó los protocolos de actuación ante casos de muertes por coronavirus, con el objetivo de evitar que tanto los familiares de las víctimas como quienes trabajan en los entierros o las cremaciones se contagien o propaguen la enfermedad.

Zonal Noticias entrevistó a Ignacio «Nacho» Martin, titular de «Martín Servicios Sociales» que entre otras prestaciones, brinda el servicio funerario en varias localidades de la provincia con sucursales en el norte, el oeste, el centro y el sur pampeano.

En una charla con nuestro portal, Nacho como lo conocen todos sus amigos, destacó la importancia de conocer el protocolo que utilizan, porque «frente a este tema que preocupa al mundo, se habla mucho de qué pasa en los hospitales, en la vía pública, en los eventos, pero no hubo muchos medios de comunicación que nos hayan consultado a nosotros, que somos quienes terminamos recibiendo a las víctimas por Covid-19, cómo es el protocolo«

 «Cuando comenzó todo esto, nosotros como empresa, especialmente mi esposa fue quien allá por el mes de marzo comenzó a tomar recaudos y comenzamos a comprar de a poco los equipos de protección», explicó el titular de la empresa funeraria.

«En lo personal, pensé que era una exageración, pero mi señora más previsora, fue comprando los trajes y llegó el día hace ya más de dos meses en que prácticamente en el 50 % o 60 % de los fallecidos que nos toca retirar, tenemos que ir encapsulados», señaló.

«En algunos casos por una posible sospecha por un caso de covid cuando aún no están los resultados de los hisopados, y otras veces cuando ya se nos comunica que se trata de un caso positivo», explicó.

Martín comentó que su empresa atiende más de 20 localidades en la provincia con su empresa funeraria. «Por lo tanto nos cuidamos con todas las medidas de prevención y los equipos adecuados, de hecho hasta ahora nadie de nuestro personal dio positivo, o sea que evidentemente los cuidados han sido muy buenos», remarcó.

En cuanto a los trajes que utilizan, “Nacho” Martín indicó que «no son nada económicos, pero lo teníamos que hacer y absorber como empresa todas las medidas de seguridad que no son pocas«.

En lo que es la desinfección, comentó que «es muy efectivo el alcohol al 70 % con agua y la lavandina, pero además nosotros agregamos el amonio cuaternario que se consigue en el Parque Industrial de Santa Rosa, que también lo utiliza personal de bomberos para la desinfección de edificios».

Cementerios

En relación a los protocolos en los cementerios ante un caso positivo de Covid-19, Martín comentó que días atrás, tuvieron que trasladar a un vecino de Ingeniero Luiggi al  cementerio de la localidad.

«Se manejó muy bien, hubo mucha preocupación, a mi me llamó en persona la intendenta municipal Patricia Lavin consultándome preocupada y le contesté lo mismo que te digo ahora: con lo que nosotros hacemos, no debería haber ningún tipo de problemas para el día de los fieles difuntos ni en cualquier momento en que los fieles quieran asistir a los cementerios».

«Trato ejemplar»

Al referirse al traslado de los fallecidos desde los centros de salud o los Centros Emergentes tanto de Pico como de Santa Rosa (CEAR), indicó que «se tiene un trato ejemplar con la persona ya sea cuando está internada como cuando fallece, se nos entrega el fallecido en doble bolsa, con una desinfección total del cuerpo que lo hace muy bien personal de salud».

«Nosotros cada vez que vamos a retirar un Covid positivo, nos sentimos muy resguardados y muy seguros a través de la gente de Salud Pública y debo aclararlo porque está bueno que la gente sepa que se trabaja muy bien», remarcó.

Martín comentó que se volvió a ir a con los ataúdes a retirar a las personas fallecidas con Covid, lo cual hacía añares que eso no ocurría porque se utiliza camilla. «De los hospitales y centros emergentes, la persona fallecida con Covid sale totalmente sellada y con un tratamiento de desinfección total del ataúd, por lo tanto no debería haber ningún tipo de problemas en los cementerios».

«En localidades como Ingeniero Luiggi, Winifreda, General Acha, entre otras donde tuvimos muertes por Covid-19, no hemos expuesto al personal del cementerio y municipal, más allá de que quisieron ayudarnos, hemos decidido hacerlo nosotros encapsulados y con nuestro personal», aclaró.

Por último, Martín dejó en claro que con todo el protocolo utilizado, «el objetivo es llevar tranquilidad a las personas de que no hay ningún tipo de problemas ni riesgo de contagio en los cementerios, en los lugares donde están depositados los cuerpos de personas fallecidas con covid positivo», concluyó.

FUENTE Y FOTOS: Zonal Noticias

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.