Cementerio de Winifreda colapsado: removerán sepulturas abandonadas o por falta de pago

El cementerio municipal de esta localidad se quedó sin espacio físico para nuevos entierros. Ante esta emergencia y para poder seguir recibiendo nuevas inhumaciones, la Municipalidad fue facultada a remover la mampostería obrante sobre las sepulturas abandonadas o cuyos arrendamientos no hayan sido renovados o permanecen impagos por los concesionarios de la tierra dentro de los plazos acordados oportunamente. Sobre dichas parcelas se construirán nuevos nichos. Los restos óseos quedarán bajo tierra y solo se exhumarán bajo circunstancias especiales. 

No hay lugar

Para llevar a cabo estas acciones el Concejo Deliberante, a pedido del Ejecutivo Municipal, adecuó la legislación vigente sobre el servicio y funcionamiento del cementerio público municipal a la realidad actual. 

«En la actualidad en el cementerio municipal se carece de espacio físico para próximas sepulturas. En ese sentido, se hace necesario y conveniente reglamentar el destino de los monumentos y sepulturas desocupadas o en situación de abandono», reza la ordenanza actualizada por los concejales de ambos bloques (PJ y UCR). La norma deja en claro que la necrópolis «es un bien del dominio público municipal; por consiguiente los particulares no tienen otros derechos que los que determine taxativamente el acto administrativo que los otorgue, sin que en ningún caso los mismos importen enajenaciones».

Poder de policía

El municipio ejercerá el poder de policía dentro del predio y designará un agente que obrará con toda su capacidad, idoneidad, contracción al trabajo y diligencia conducente al perfeccionamiento de la administración del campo santo. Sus deberes y obligaciones serán cuidar los bienes municipales, velando por la economía del material y por la conservación de los elementos que fueren confiados a su custodia; proceder con cortesía y ecuanimidad en el trato con el público, manteniendo vínculos cordiales y respetuosos; dar cuenta en forma inmediata, por la vía jerárquica correspondiente, de las irregularidades administrativas que llegaren a su conocimiento; confeccionar el registro de concesiones de uso para cada uno de los distintos sectores del cementerios. También, será responsable ante la Dirección de Rentas Municipal por la liquidación de las tasas o contribuciones que en materia de cementerio determina anualmente la ordenanza tarifaria.

Temporales y renovables

Con respecto a la concesión de uso de la tierra, la ordenanza determina que las sepulturas temporales serán por el término de cinco años. Vencido ese lustro sin que los interesados hubieran procedido a la exhumación de los restos, automáticamente serán reducidos y depositados en el osario general o se procederá a su cremación y colocación en urnas.

En cambio, las sepulturas renovables serán por el término de cinco a treinta y tres años, con derecho a panteón. Caducado ese plazo los interesados deberán ajustarse a las normas vigentes.

Las concesiones de nichos para ataúdes y urnas que contengan restos provenientes de sepulturas, nichos, bóvedas o panteones serán por un período máximo de cinco años, renovables por igual período.

Remoción

La falta de pago de tasas de conservación o la no renovación del arrendamiento faculta al municipio a determinar el cese de la concesión. En tal caso, las sepulturas en tierra cuyos arrendamientos no hayan sido renovados dentro de los treinta días hábiles siguientes al vencimiento o intimación, la comuna podrá remover el monumento de mampostería obrante sobre la sepultura y, sin remover el ataúd, podrá construir sobre dicha parcela nichos, debiendo siempre el agente encargado del predio llevar un adecuado registro de tal situación y dejando debida constancia del ataúd bajo tierra en la base de los nichos.

Las sepulturas en nichos o bóvedas cuyos arrendamientos no hayan sido renovados dentro de los treinta días hábiles siguientes al del respectivo vencimiento e intimación, serán cremados y colocados en urnas.

En todos los casos la comuna notificará previamente a los deudores por cédulas o edictos, debiendo sustanciarse las acciones administrativas correspondientes.

Toda concesión de uso de sepulturas, nichos, panteones, bóvedas, lleva implícita por parte del concesionario el acatamiento y aceptación de las disposiciones contenidas en la presente ordenanza. 

Conservación

La tasa por conservación de cementerio incluye mantenimiento y conservación en general del cementerio, a través de la limpieza de veredas, calles interiores, provisión de agua, conservación de playas de estacionamiento, corte de malezas y otros trabajos que tengan por fin preservar su buen estado. 

FOTO: Cementerio Municipal de Winifreda carece de espacio para nuevas sepulturas.   

Conmoción en Winifreda: trabajador de 47 años murió de un paro cardíaco

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.