Una inesperada lluvia trajo algo de alivio a Winifreda, pero el calor siguió

Esta mañana, muchos winifredenses se sorprendieron cuando observaron las calles asfaltadas y de tierra mojadas. Es que antes del amanecer se registró una pequeña precipitación en la zona urbana. Según mediciones de pobladores apenas cayeron 3 milímetros tras lo cual comenzó a soplar una brisa suave y fresca en distintas direcciones que se mantuvo hasta el mediodía. 

Esta corriente de aire fresco, impulsada por las hojas de las plantas, más el agua caída hizo que a esa hora descendiera drásticamente la temperatura que llegó a 17ºC cuando se esperaba una mínima de 27ºC. El termómetro bajó 10ºC.

El trabajador municipal Denis Grosky subió a las redes una hermosa fotografía de las palmeras plantadas en la avenida central reflejadas en un charco de agua formado en el pavimento, el resto de la vegetación humedecida y el cielo color plomizo. Su postal es un testimonio de una llovizna que nadie esperaba, pero que fue bienvenida.

La lluvia fue escasa pero trajo un poco de alivio en medio de la ola de calor que se viene soportando desde hace varios días. No obstante, a la tarde la temperatura volvió a subir. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que la máxima para hoy sería de 35ºC o más, mañana y el viernes podrían trepar hasta los 41ºC, mientras que para el sábado y domingo se prevén máximas de 39ºC y 42ºC.

Correcto uso de la energía 

Con el aumento de las temperaturas durante la temporada veraniega, se ven exigidos los sistemas de generación y distribución de energía, además de las redes internas de cada domicilio. Un uso correcto del servicio puede ayudar en diversos aspectos, desde el cuidado del ambiente hasta la economía del hogar.

La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) recomendó un uso racional de la energía eléctrica con una serie de consejos para utilizarla de manera responsable. Según precisó, durante las 13 y 18 horas se produce el pico de consumo eléctrico en las viviendas residenciales. Ante esto aconsejó utilizar el aire acondicionado a 24° combinado con el uso de ventilador, que demanda 18 veces menos electricidad. No utilizar electrodomésticos al mismo tiempo, solo los imprescindibles. Es vital organizarse para utilizar algunos de los aparatos entre las 20 y las 8 horas.

Además, dio cuenta que hasta un 40 % del consumo eléctrico total de una casa lo consume la iluminación. Por ello, es conveniente apagar las luces que no se necesitan y utilizar lámparas LED. Estas consumen un 80 % menos que las halógenas y un 50 % menos que las de bajo consumo.

FOTO: Denis Grosky publicó una postal de la llovizna que nadie esperaba.

Winifredenses en Córdoba y Mendoza disfrutaron histórica nevada

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.