El INAES aporta $10 millones a la CEW para que termine su fábrica de columnas

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) entregó un aporte no reintegrable de casi 10 millones de pesos a la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) para que pueda terminar su fábrica de columnas. De esta manera, la entidad solidaria destinará los fondos depositados en su cuenta bancaria a la compra de material de trabajo para poner en funcionamiento su emprendimiento industrial el cual ocupará en sus inicios a una docena de personas.

El desembolso del relevante subsidio nacional fue comunicado esta mañana por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; la delegada del INAES en La Pampa, María Elena González; la directora de Cooperativas, Erica Milano; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, y el gerente de la CEW, Hernán Camps. Los mencionados estuvieron en las instalaciones de la futura fábrica acompañados por la intendenta Adriana García y el presidente del Concejo Deliberante Sergio Bellendir.

En diálogo con este medio, Rauschenberger recordó que «allá por junio-julio del año pasado desde la cooperativa iniciaron un pedido de aporte no reintegrable al INAES para la compra de capital de trabajo fundamentalmente un utilitario, un tinglado y hormigón para poner en marcha la fábrica, que será muy importante para Winifreda y zona». Acto seguido recordó que durante la última campaña electoral cuando él buscaba su reelección como diputado nacional recorrió el emprendimiento, observó el avance de la obra civil y el gerente de la institución lo interiorizó sobre el trámite que estaban llevando adelante a nivel nacional. Cuando asumió su nuevo cargo en el Estado pampeano «la idea fue acompañarlo en la gestión desde el gobierno provincial y desde el INAES». Este organismo hizo «un aporte importante» de 9.976.000 pesos, «los fondos ya ingresaron la semana pasada a la cooperativa», confirmó el ministro quien felicitó a la entidad «por esta iniciativa que generará puestos de trabajo para unas 12 personas».

Trabajo mancomunado  

Por su parte, la delegada provincial del INAES, María González, sostuvo que «el éxito o este final feliz con los aportes que llegaron a la cooperativa se debe a que mancomunadamente cooperativa, municipio, Provincia y Nación realizamos los esfuerzos en la misma dirección y este es el resultado. El subsidio llegó y ahora podrán hacer las inversiones para las cuales fue solicitado». Fue consultada sobre si en algún momento temieron que este subsidio quedará nulo a raíz de la no aprobación del Presupuesto Nacional 2022. Al respecto, González respondió que «INAES tiene su propio presupuesto, es un ente autárquico y fija sus prioridades. Sabíamos que tenía grandes chances de salir como finalmente ocurrió. El desafío era cumplir toda la normativa que se exige a nivel nacional y eso condiciona un poquito la tramitación, pero se pudieron sortear todas las dificultades».

Compromiso asumido 

Rauschenberger coincidió con la delegada. «El INAES tiene su presupuesto que lo respalda, esto no sucedió entre 2015-2019 cuando el organismo fue prácticamente devastado; después el gobierno de Alberto Fernández puso en valor la labor de las cooperativas, el cooperativismo, dio al INAES presupuesto para tener políticas activas y llegar con este aporte no reintegrable a Winifreda». «Cuando estuve en campaña me preocupé que este proyecto tan importante se pueda impulsar así que trabajamos en conjunto con la delegada, con la subsecretaría de Cooperativas y hoy me toca circunstancialmente como ministro de Gobierno ver culminado el proceso con la entrega de los fondos realizada la semana pasada. Una satisfacción muy grande haber cumplido con el compromiso asumido en aquél momento», cerró.      

 Rauschenberger, Camps y Schanton en el interior de la nave central de la futura fábrica 

Ultimas inversiones

A su turno, Camps trasmitió un «enorme agradecimiento» al INAES, a la subsecretaría de Cooperativas y al ministro Rauschenberger quien «cuando estaba en la comisión de Presupuesto (del Congreso Nacional) trabajó para impulsar este subsidio que se pidió con la intención de finalizar la fábrica de columnas». Dio cuenta de las últimas adquisiciones con los fondos recibidos. «El galpón (tinglado) ya se compró, también un utilitario y un trompo hormigonero usado que lo trajimos la semana pasada desde Rosario». A su vez consideró que esta fábrica «dotará de una nueva rama de servicios a la cooperativa y será una nueva fuente de ingresos que no estará directamente ligada al recibo que paga mes a mes el asociado sino que provendrá de una actividad productiva. Esto es necesario porque nuestra cooperativa tiene deficiencias ya que presenta una matriz de servicios con pocos asociados y costos altos, entonces la idea es sopesar con este nuevo rubro esa estructura que tenemos de funcionamiento».

Dentro de la nave central ya están instaladas las máquinas. Camps precisó que el equipamiento está compuesto por «moldes, calderas, cinta transportadora, dosificadora, parte superior de la hormigonera, tolvines y afuera está el pórtico grúa y la parte inferior de la hormigonera, faltan traer las plataformas giratorias desde Bahía Blanca» donde está la empresa proveedora. Cuando se le preguntó sobre el inicio de las actividades fabriles, respondió «queremos empezar ya, estamos muy ansiosos. Estimamos en febrero ponerla en funcionamiento».

Desde el municipio, la intendenta García también gestionó ante Provincia fondos para este proyecto industrial. Mencionó que la secretaría de Asuntos Municipales «ha hecho aportes el año pasado para esta obra, esperemos que se concrete lo antes posible». «Esta fábrica de columnas tendrá demanda dentro de la misma cooperativa porque todos los tendidos de redes eléctricas que se hacen necesitan de este material; seguramente va a tener otros anexos que la va a ayudar a crecer como empresa y eso va a generar puesto de trabajo», evaluó.

FOTO: Comitiva provincial, el gerente de la CEW, la intendenta, el presidente del CD, en el emprendimiento industrial.   

Ziliotto visitó Winifreda: recorrió obras y resaltó «el esfuerzo público, privado y cooperativo»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.