Formación Profesional en Winifreda: Eva Nieto, la primera mujer gasista

Siete winifredenses aprobaron la Formación Profesional de 800 horas presenciales 

La vecina Eva Nieto recibió su diploma que certifica que completó y aprobó la Formación Profesional de Gasista Domiciliario. Fue la única mujer de la localidad que realizó esta capacitación. Ya tiene decidido que en 2022 comprará las herramientas necesarias para su trabajo y después gestionará la matrícula de gasista de segunda categoría.

En total fueron siete los cursantes que recibieron sus certificados. Esta formación tuvo un agregado de instalaciones sanitarias, se dictó en el colegio secundario a través del Centro Provincial de Formación Profesional 19 -anexo Winifreda- dependiente de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de La Pampa. Estuvo avalada por el Instituto Nacional de Educación Técnica y contó con el impulso de la Municipalidad. Dio inicio en 2019 y tiene una duración de 800 horas reloj. Duraba un año y medio, pero el plazo se extendió hasta 2021 por la pandemia de coronavirus que durante 2020 impidió la realización de muchas clases presenciales. La reglamentación de este curso en particular exige la presencialidad. Cuando los asistentes volvieron al aula, terminaron las clases teóricas y se volcaron a las prácticas. 

 Profesionales y mano de obra

El acto de entrega de certificados se desarrolló en el Concejo Deliberante y estuvo encabezado por el director del Centro Javier Knutsen, el capacitador Nicasio Porlay, la intendenta Adriana García, el concejal Marcos Ponce y la secretaria de Cultura Claudia Visbeek. «Quiero felicitarlos por el compromiso y la voluntad que han puesto más en estos últimos dos años que fueron bastantes difíciles, nos hemos tenido que ir adecuando de acuerdo a las circunstancias», expresó Knutsen a los cursantes egresados. «Esta formación genera nuevos profesionales y mano de obra local», señaló.

Agradeció a la intendenta García y demás autoridades municipales «la colaboración que nos han bridado porque gracias a ustedes hemos podido dar este curso». A su turno, Porlay recordó que «antes esta formación estaba muy centralizada en Santa Rosa y con la descentralización llega a las localidades del interior».

Saberes

La teoría del curso abarcó aspectos del reglamento para realizar una instalación domiciliaria, avalado a nivel nacional por el Enargas y a nivel provincial por la prestataria Camuzzi Gas Pampeana. También aprendieron diseño de planos, cálculo de cañerías, entre otros contenidos. En el patio del colegio realizaron las prácticas consistentes en el manejo de una roscadora eléctrica de caños y una termofusora, ambas máquinas provistas por el Centro de Formación Profesional.

Egresados 

Quienes recibieron el diploma fueron Roberto Ponce, Enzo Delarada, Rubén Fernández, Ceferino Barretta, Norberto Palacios, Marcial Cors y Eva Nieto, la única mujer. Los mencionados asistieron a la ceremonia acompañados por integrantes de sus respectivas familias. Los documentos están rubricados por la subsecretaria de Educación Técnica Profesional, Gladys Luján Cruceño; el secretario técnico de Formación Profesional Aldo Maceda; Knutsen y Porlay.

Los flamantes instaladores gasistas ya están en condiciones de gestionar la matrícula categoría 2 ante la empresa Camuzzi Gas Pampeana, prestataria del servicio en la provincia. Este trámite podrán hacerlo de manera virtual. «Con la conectividad está todo mucho más acelerado. El 90 por ciento del trámite de matriculación es online. Antes estábamos años luz de que algo así sucediera y la pandemia aceleró este sistema», reveló Porlay. Asimismo destacó como «muy positivo» que el Grupo Dema de Buenos Aires, líder en la fabricación de productos de alta calidad para instalaciones de agua, gas y cloacas, a través de la empresa Creativa Construcciones, haya dado una charla presencial sobre sus materiales a instaladores, constructores y gasistas de Winifreda. «Que las empresas vengan a los pueblos es bueno, empiezan a mirar el interior donde hay mucho más consumo de gas que en las ciudades», evaluó. 

FOTO: Eva Nieto con su diploma, los demás egresados y la intendenta García.  

Especial: Suplemento «El Progreso de Winifreda y el Bienestar de sus habitantes». Diario LA ARENA 

Reencuentro de madre e hija tras 11 meses: «El abrazo fue eterno»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.