Enfermeras de Winifreda comprometidas con la comunidad

La enfermera Marité Giménez resaltó «trabajo en equipo» del personal de Salud para combatir la pandemia

La enfermera Marité Giménez tiene 40 años, vive en Winifreda y se desempeña como jefa del Servicio de Enfermería del Hospital Juan Smith. Junto a sus colegas combaten la pandemia de coronavirus desde sus inicios, atendieron a pacientes contagiados y desde el año pasado están abocadas al plan de vacunación más importante de la historia argentina y mundial. Más allá de todo el esfuerzo realizado por el recurso humano de Salud sin excepción, el rol de las vacunadoras se evidencia fuertemente en esta etapa. Cientos de vecinos y vecinas de distintas edades fueron y son inoculados por ellas. 

La profesional hizo una retrospectiva para recordar que al principio se enfrentaron a un virus desconocido y reinaba la incertidumbre. «En enfermería fue positiva la manera en que nos organizamos para cuidarnos nosotros y cuidar a la población. Actuamos con mucha tranquilidad, nunca nos ganó el pánico, tuvimos mucho diálogo, recibimos capacitaciones virtuales, siempre respetamos los lineamientos bajados desde el área de Epidemiología y los protocolos sanitarios. Ese trabajo en equipo nos permitió salir adelante y tener un plantel laboral con muy pocos casos positivos y todos por contacto estrecho». Confió que «atender a pacientes con coronavirus al principio fue difícil, teníamos miedo pero con el transcurso de los días fuimos tomando confianza y ahora estamos preparadas y capacitadas. Además, siempre tuvimos a nuestra disposición los materiales para trabajar». En este sentido, destacó que «la población nos ayudó muchísimo. Hubo costureras que nos donaron barbijos, batas, gorritos, toallitas de mano, hechos por ellas de manera artesanal, eso es algo que nunca nos vamos a olvidar y nos enorgulleció muchísimo porque sentimos que nos estaban cuidando más allá que nosotros trabajamos para cuidar a la comunidad».  «También del Gobierno Provincial recibimos barbijos, batas, antiparras, máscaras protectoras para usarlas en la guardia y en las habitaciones. Ahora estamos muy bien equipados, no nos podemos quejar», sostuvo. 

Inoculadas

Las trabajadoras sanitarias fueron las primeras en aplicarse las dosis de la vacuna rusa Sputnik. Tiempo después fueron aprobadas vacunas de otros laboratorios. Desde ese momento la campaña de inmunización no se detuvo y alcanza a personas adultas, adolescentes e infantes. Es que el Ministerio de Salud implementó en toda la provincia una estrategia que busca ampliar la protección de toda la población de manera escalonada y progresiva. «Hoy podemos decir que tenemos a la mayoría del pueblo vacunado y seguimos vacunando con terceras dosis, dosis de refuerzo y con primera y segunda dosis», resaltó Giménez. Asimismo, la enfermera confirmó que existe «gran aceptación» a las distintas vacunas «aunque tenemos épocas donde cuesta que la gente concurra al turno, pero hubo días en que vinieron 150 personas a aplicarse terceras dosis».

Pilar fundamental 

También, se le consultó sobre si hizo falta una pandemia para que la ciudadanía se diera cuenta de la importancia del rol que cumplen las enfermeras y todo el sistema de salud. Al respecto respondió afirmativamente. «La enfermería es un pilar fundamental de la cadena de salud, trabajamos en equipo con los demás profesionales pero las enfermeras estamos presentes las 24 horas en el hospital donde te atiendas».

Las fuerzas médicas dan su mayor esfuerzo. Por eso se le preguntó sobre si el ritmo intenso de su labor cotidiana en algún momento le afectó su salud mental o emocional. Admitió que «en lo emocional el 2021 fue un año muy difícil para mí porque falleció mi mamá y en honor a ella sigo peleando por todos los que quedaron en el camino. Gracias a los valores que me inculcó desde mi infancia pude afrontar esta pandemia sumado el apoyo de mi familia y de mis compañeros del hospital. Un chiste, una broma, te ayuda a seguir adelante». 

En el final, Giménez reafirmó su compromiso con la enfermería y la comunidad. «Estudié esta carrera porque me gusta, vengo con ganas a trabajar al hospital, a proteger, acompañar o a ayudar a un alguien que lo necesita más que uno».

FOTO: La enfermera Marité Giménez en su rol de vacunadora 

Especial: «El Progreso de Winifreda y el Bienestar de sus habitantes». Suplemento Diario LA ARENA

Winifreda: enfermera, en pandemia, vacuna a sus compañeros de viaje de egresados

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.