Winifreda: enfermera, en pandemia, vacuna a sus compañeros de viaje de egresados

La winifredense Adriana Grosky, se desempeña como enfermera y vacunadora en el Hospital Juan Smith de Winifreda. Desde hace varias semanas está aplicándoles la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a varios vecinos y vecinas con quienes había compartido en 1991 el tradicional viaje de egresados a San Carlos de Bariloche.

Pasaron 30 años

Los inoculados de ese grupo fueron hasta ahora Fabricio Alles, Mauro Gómez, Hugo Formiglia, Marcelo Sefchek, Norma Loyola, Hugo Ahumada y Luis Barbaschi. Los mencionados viven en el pueblo y felizmente coincidieron en el vacunatorio del establecimiento sanitario. Grosky, hace 30 años integraba el grupo de estudiantes secundarios que realizaba el inolvidable viaje a la ciudad patagónica. Aún conservan el cuadro con la famosa foto grupal. 

Cuando eran adolescentes pasaban los días organizando eventos para recaudar el dinero que los llevaría a conocer la nieve por primera vez en la provincia de Río Negro. Hoy son adultos con distintas ocupaciones. Afortunadamente conservan una muy buena relación.   

 

Entre bromas y recuerdos

La campaña de vacunación anticovid hizo que los pobladores se inscribieran en la página web oficial, recibieran su turno, compartieran durante algunos minutos la sala de espera del hospital, bromearan sobre los posibles efectos adversos de la vacuna y recordaran el histórico viaje. A medida que eran convocados ingresaban a una habitación donde la enfermera les aplicaba la dosis, un emocionante momento que dejaron registrado fotográficamente. La profesional estaba acompañada de su colega y jefa del sector, Marite Giménez. Ambas tienen completado el esquema de inoculación contra el coronavirus como integrantes del equipo de Salud.

Pasión por la enfermería

Cabe destacar que la enfermera Adriana Grosky incursionó en este campo laboral junto a su compañera de trabajo Verónica Montenegro. Ambas en 2007 eran beneficiarias de planes de empleo y comenzaron el curso de auxiliar de enfermería organizado por el gobierno provincial. Luego que superaran exitosamente el examen de evaluación, asistían dos veces por semana a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) donde cursaban las clases teóricas, y las prácticas en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. De profesoras tuvieron a Emma Teresa Urbancic y a la licenciada Stella Maris Albarracín, ambas docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería y Enfermería Profesional del Hospital Italiano.

Una vez por semana, Ariel Berbeke, enfermero del Molas, visitaba el hospital para instruir a las alumnas. Ambas aprobaron la capacitación que tuvo una duración de nueve meses con 1.300 horas cátedra. Después siguieron la carrera sanitaria y consiguieron un trabajo estable. Hoy forman parte del personal de enfermería que está en la primera línea de acción contra la emergencia sanitaria. Grosky también trabaja en la enfermería de la Cooperativa Eléctrica local (CEW).

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.