Daiana Lebed se despide de Winifreda: «El Hospital ha mejorado muchísimo»

Esta es la última semana de trabajo de la doctora Daiana Lebed en el Hospital Juan Smith de Winifreda. La profesional atiende consultorio y se desempeña como directora en el centro sanitario desde abril de 2018 cuando fue puesta en funciones por el ministro de Salud Mario Kohan. Cuando comience el nuevo año dejará definitivamente ambas funciones y se mudará con su esposo e hijo a la ciudad bonaerense de Puán, su pueblo natal.  

Ciclo cumplido

Lebed confirmó que «a partir del 1 de enero ya no voy a estar trabajando para la Provincia (Salud Pública). Son mis últimos días en el hospital después nos vamos a vivir a Puán, provincia de Buenos Aires, mi localidad de origen”. Amplió diciendo que su partida se debe “por una cuestión familiar nos trasladamos allá. Yo hace muchos años que no estoy en mi casa con mi familia, la idea es mudarnos y empezar a trabajar en Salud Pública. Me han ofrecido empleo en el Hospital Municipal de Púan en la parte de consultorio general». En su nuevo destino «están mis tíos, mi mamá, primos y demás familiares».

Durante su estadía en Winifreda Lebed contrajo matrimonio en diciembre de 2020 con el vecino Iván Lince y fruto de esa unión nació Juan Bautista en agosto de este año. «Cuatro meses tiene el gordito», dijo sonriente. Los familiares que residen en Puán «van a disfrutar más tiempo del bebé ya que lo han visto muy poco». En Winifreda quedará la familia de su amado. «Cada dos semanas o una vez al mes estaremos viniendo para verlos a todos», confió.

«El pueblo se lo merece»  

Cuando se le pidió un balance de su gestión, Lebed dijo que «es muy bueno porque en los últimos años se han logrado muchas cosas para el hospital y la comunidad en general». Acto seguido, detalló los logros obtenidos en medio de la pandemia a la que le da batalla junto al resto del personal. «Tenemos una ambulancia nueva, un edificio remodelado, mucho equipamiento para la guardia, monitor y desfibrilador nuevos, bombas de infusión, un digitalizador de Rayos X, si bien ahora no está funcionando el equipo de rayos original por unos problemas de electricidad que hubo pero ya se está tramitando un nuevo aparato. Además, sumamos equipamiento nuevo para el laboratorio y sala de internación con oxígeno central. La verdad que el hospital ha mejorado muchísimo en infraestructura, eso está muy bueno y me deja contenta porque el pueblo se lo merece».

A su vez, la sanitarista adelantó que será reemplaza en la dirección por la doctora Leticia Ferrando, su compañera de trabajo, y estaría viniendo una profesional de la medicina desde Mendoza en los primeros días de enero 2022. Consultada cómo queda su relación con el recurso humano del establecimiento, respondió «terminamos bien el año» y anheló que para el próximo período «se puedan conseguir dos médicos generalistas más». A su entender el plantel de enfermería está completo. «Tenemos ocho enfermeros, una chica que ingresó por los denominados contratos por Covid y serían nueve si se reincorporara una enfermera que tenemos por artículo 80».

Le salvó la vida a Felipe

Vale recordar que el año pasado el vecino y empleado de la Cooperativa Eléctrica (CEW) Felipe Mayer sufrió un grave accidente laboral en la zona urbana y la doctora Daiana Lebed le realizó la atención primaria. La profesional, con su pericia, mantuvo al paciente con sus signos vitales hasta su ingreso al Lucio Molas de Santa Rosa y después fue trasladado a un centro privado donde finalmente se recuperó. «Si no hubiera sido por su accionar Felipe hoy no estaría con vida», afirmó la pareja del trabajador. 

«Fiestas multitudinarias, foco de contagio»

También, se le preguntó sobre la nueva ola de contagios de coronavirus. En este sentido, Lebed dijo que a nivel local se sigue con la estrategia trazada desde Epidemiología del Ministerio de Salud consistente en hisopados y vacunación. De esta manera, la doctora tomó la decisión de realizar hisopados libres o sin turno previo. El martes fueron hisopadas 36 personas y tres dieron diagnósticos positivos. La medida se repetirá este jueves a partir de las 8:30. «Ha habido un aumento de casos, de algunos no nos enteramos porque se hisoparon fuera del pueblo, entonces decidimos hacer una tanda de hisopados sin turno para saber qué tasa de contagios tenemos en la localidad», explicó sobre el operativo.

«Hay mucha respuesta a la vacunación tanto de adultos, adolescentes y niños. Todavía hay papás que están dubitativos por eso quiero animarlos a que vacunen a sus hijos a partir de los 3 años sobre todo ahora que pueden aparecer nuevas cepas. Es importante que estén inmunizados, las vacunas que se han probado en los chicos son seguras, hemos visto que no han tenido efectos adversos», expresó. 

El año nuevo será recibido con festejos. Lebed afirmó que un alto porcentaje de winifredenses completaron esquemas con dos o tres dosis de acuerdo a la edad. Sin embargo, los contagios continúan. «Nadie va a decir que no se junten porque es imposible después de las restricciones que hemos tenido en los últimos dos años. Mi recomendación es que si son familias muy numerosas deberían reunirse en un lugar bien ventilado o al aire libre, tratar de mantener la distancia en la mesa, evitar compartir el vaso, entre otras medidas de cuidado que todos conocemos. En el caso de los jóvenes sabemos que las fiestas multitudinarias van a ser un foco de contagio», finalizó. Al día de la fecha Winifreda registra 13 personas positivas de Covid. 

FOTO: Daiana Lebed con el ministro de Salud Mario Kohan el día que fue puesta en funciones.  

Nació Juan Bautista, el hijo de Iván Lince y Daiana Lebed: «Formamos una familia»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.