Propuestas gastronómicas para incentivar el turismo en Winifreda

Cursantes de la diplomatura en Turismo y Desarrollo Socioeconómico Territorial formularon y presentaron proyectos gastronómicos que podrían implementarse en la localidad para incentivar la actividad turística.

Realizaron este trabajo práctico como parte de las tareas de una de las asignaturas que están cursando en este primer bimestre de la diplomatura, dictada por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) tras un convenio firmado con la Municipalidad. Docentes de la mencionada Casa de Altos Estudios escucharon a los expositores y les dieron sus devoluciones. La actividad se desarrolló de manera presencial, el jueves, en el comedor municipal.

«Trabajo entusiasta»

En este sentido, los profesores Daniel García y Marian Lizurek explicaron que «estamos cerrando el primer bimestre de esta diplomatura que intenta ofrecer otros modos de construir propuestas turísticas que tengan que ver con el sentido de pertenencia, generen oportunidades de trabajo e ingresos para distintos sectores de la población». Fue así como «organizamos una muestra de proyectos turísticos y gastronómicos, dos temáticas que trabajamos a lo largo de este bimestre». Destacaron «el trabajo entusiasta y comprometido de todos los estudiantes que dieron cuenta de lugares y platos posibles».

Las propuestas

Revelaron que se presentaron «siete propuestas» que involucran «a unas 20-25 personas». Mencionaron que todas las iniciativas fueron ideadas por los cursantes, comprenden turismo y gastronomía, su vinculación con todos los habitantes de la localidad y con quienes nos visiten. En este sentido, los proyectos exhibidos apuntaron a la creación de un patio gastronómico, promoción de vinos, olivos y sus derivados, espacios para que los distintos emprendimientos de gastronomía y artesanos puedan ofrecer sus productos a los turistas, elaboración de tortas típicas, circuitos históricos y ambientales con el vivero municipal como epicentro, fabricación de mermeladas caseras, cocina y arte, entre otros.

Estudiantes de la tecnicatura exponen su proyecto de hacer un circuito turístico por emprendimientos locales.   

«Los proyectos nacen de las necesidades detectadas por los estudiantes. Ellos pudieron detectar a personas con problemas de salud que no tienen muchas opciones gastronómicas y convirtieron esa necesidad en una fortaleza potencial proponiendo la elaboración de comidas para ese sector, eso desarrolla el turismo y la gastronomía local», señalaron los docentes. También manifestaron que deben «registrar cuestiones vinculadas a la identidad del pueblo que se pueden revalorizar y fortalecer. En determinados espacios y circuitos productivos dar a conocer cómo funcionan, la historia de un determinado plato, la relación con una colectividad o con prácticas de las culturas originarias presentes en el territorio; son todos elementos que ayudan a que podamos sentirnos felices de formar parte de la comunidad».

Puesta en valor

El próximo paso que darán será «poner en valor» cada uno de los proyectos «para ofrecerlos a los visitantes». Esta última palabra incluye «a los habitantes del pueblo que van a ser consumidores de estos emprendimientos y van a ver con otros ojos lo que tal vez sea conocido para ellos y al mismo tiempo ofrecérselos a las personas de otros lados que se interesen por los atractivos de Winifreda».

«Estamos justo en la parte final del bimestre y de estos dos cursos que transitamos. A los participantes que hoy expusieron les resta la presentación formal y escrita del proyecto que tienen que trabajar», precisaron. Finalmente resaltaron «la decisión política del municipio de apostar por el turismo y crear nuevas oportunidades laborales para la comunidad».

Una vez finalizadas las exposiciones, docentes, alumnos y alumnas se sacaron una foto grupal acompañados por la intendenta Adriana García y la secretaria de Cultura Claudia Visbeek.   

Foto grupal de disertantes, docentes de la UNQ y la intendenta Adriana García

Cabe destacar que los dos primeros cursos que se dictaron en esta tecnicatura fueron Turismo y emprendimientos socioeconómicos e Introducción al desarrollo de pequeños emprendimientos gastronómicos.

Recorrida

Juntos a alumnos, alumnas y autoridades municipales, los profesores de la UNQ recorrieron emprendimientos comunales como los cultivos de vides, olivos y las huertas. Además, observaron el avance del Paseo de las Vías y la remodelada Casa de la Cultura, un ex edificio ferroviario. También estuvieron en el vivero donde la comuna construye un parque acuático.   

FOTO CENTRAL:  Tres cursantes de la diplomatura exponen su proyecto que reúne cocina y arte.  

Gran interés en Winifreda por la diplomatura en «Turismo y Desarrollo Socioeconómico»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.