Gran interés en Winifreda por la diplomatura en «Turismo y Desarrollo Socioeconómico»

Tras la firma de un nuevo convenio celebrado entre la Municipalidad de Winifreda y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), más de 30 personas empezaron a cursar la diplomatura de extensión universitaria en «Turismo y Desarrollo Socioeconómico». El Ejecutivo Municipal encabezado por la intendenta Adriana García y las autoridades universitarias decidieron que los estudiantes que completen las 300 horas de formación de la cursada y obtengan su diploma accederán al reintegro del importe total equivalente al valor de las cuotas abonadas mensualmente cuyo importe es muy bajo. 

Además, las personas que requieran conectividad tendrán a su disposición en forma gratuita las computadoras con Internet instaladas en la Casa de la Cultura comunal. 

Estos importantes beneficios fueron dados a conocer por el secretario de Educación Virtual de la UNQ, Walter Campi, en diálogo con INFOWINI antes de reunirse con la jefa comunal en la sede del Club Social donde dio una charla informativa sobre las distintas carreras virtuales y semipresenciales.

Título primario 

El académico contó que «este nuevo convenio para el dictado de la diplomatura de extensión universitaria en Turismo y Desarrollo Socioeconómico Territorial tiene algunas diferencias con el resto de los convenios que hemos firmado con el municipio. Por un lado, la municipalidad se compromete activamente a prestar instalaciones para actividades presenciales sincrónicas y van a realizarse clases prácticas en el territorio, es decir, la universidad vendrá aquí con sus profesores. Por otra parte es mucho más abarcativo. Las carreras que habíamos convenido años anteriores, y que renovamos el compromiso de trabajarlas en conjunto, son licenciaturas y tecnicaturas universitarias que exigían tener un título secundario completo o bien una carrera terciaria de 1.300 horas de duración. En cambio, esta diplomatura está abierta además a gente que tenga la primaria completa e incluso si tienen las competencias necesarias ni siquiera hace falta acreditar la formación primaria solo alcanza con que tengan un manejo básico de Internet. Y si no tienen ese servicio tampoco es una limitante porque pueden acercarse a la Casa de la Cultura donde hay computadoras disponibles conectadas a la red».

Turismo y Desarrollo local  

Profundizó más y aseguró que «este Diploma está pensado para colaborar con el crecimiento de Winifreda en dos puntos: el turismo, que se está desarrollando muy activamente en esta gestión (en obras públicas) y la generación de emprendimientos turísticos junto con la gestión socioeconómica de estos». En este sentido, los contenidos de la diplomatura «están pensados para que cada persona pueda desarrollar el recorrido que más se ajusta a su capacidad o potencialidad. Por ejemplo, pueden volcarse a una orientación del desarrollo gastronómico, hacia la industria de la hospitalidad, alojamiento, hotelería, guías turísticas».

Organización  

Asimismo, puntualizó que la diplomatura tiene 300 horas de duración y está organizada en 120 horas de cursado obligatorio distribuidas en cuatro cursos: Turismo y emprendimientos; prestadores de servicios turísticos; gestión socioeconómica de emprendimientos turísticos, y desarrollo y turismo. «Luego hay 120 horas de cursado electivo que tienen que ver con estas orientaciones que comentaba: alojamiento, industria gastronómica, gestión colectiva de estos emprendimientos mediante el cooperativismo y gestión digital algo muy importante en esta época. Y finalmente 60 horas organizadas en dos grandes núcleos de manera electiva: Turismo y hospitalidad, y desarrollo socioeconómico. Las 30 primeras horas son de organización de un proyecto que se va a implementar en el territorio y las 30 restantes son de práctica efectiva».

A su vez, Campi reveló que «ya tenemos 34 winifredenses inscriptos. Tuvieron un primer contacto con las autoridades de la universidad por medio de una videoconferencia realizada en el Club Social. Ya organizamos el trabajo para que estas personas empiecen a cursar». 

Carreras virtuales  

Campi también se refirió al primer convenio de cooperación recíproca que la comuna firmó con la UNQ, el cual permite a estudiantes locales y de pueblos aledaños acceder a una carrera universitaria de forma virtual o a distancia. «Incorporamos nuevas carreras, entre ellas una que ha sido muy exitosa: la tecnicatura universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo que le interesó particularmente a personas vinculadas a las fuerzas de seguridad y bomberos», indicó. «También renovamos el compromiso con la licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades; Educación; Geografía; la tecnicatura de Medios Comunitarios; carreras del ámbito de las ciencias económicas como Contador Público; la licenciatura en Administración; en Comercio Internacional; Turismo y Hotelería vinculada a la diplomatura que promocionamos. Y también sumamos la licenciatura en Artes y Tecnologías», detalló las ofertas. 

La inscripción para el segundo período que comienza en mayo de 2022 finaliza el 31 de octubre venidero. «Les digo a las personas que no se apuren y evalúen bien porque realizar una carrera universitaria es un esfuerzo y una apuesta a largo plazo, hay que pensarla muy bien y tomar la decisión informándose para eso estamos acá», afirmó. Además, «no es la última oportunidad, siguen abierta las inscripciones para el tercer período que empieza en julio de 2022».

Graduados tendrán beneficio económico 

Ante una consulta puntual, Campi confirmó que existe una bonificación de la cuota de cada carrera virtual convenida y un gran beneficio para quienes estudian la flamante diplomatura. «Las cuotas son súper accesibles. La carrera más cara de la UNQ cuesta aproximadamente 3.060 pesos mensuales, son 11 cuotas por año, y las más económicas son de 2.300 pesos. Como es una cuota solidaria encontramos eco para subsidiarla entre todos los actores: La universidad, el municipio de Winifreda y los potenciales estudiantes en tercios. Así una carrera de 3.000 pesos tendría un costo final para el estudiante de 1.000 por mes». La diplomatura en turismo «todo el subsidio lo otorga la municipalidad. El costo final para los cursantes es de 500 pesos por mes con la particularidad de que quienes aprueben las 300 horas de formación van a recibir una devolución total del importe ya pagado. De esa manera, tratamos de incentivar junto con el municipio que los estudiantes empiecen y terminen». Y cerró: «La idea no es llenarnos de plata sino llegar con formación de calidad y formar ciudadanos críticos, activos y comprometidos con el desarrollo de la localidad».

FOTO: Walter Campi y la intendenta Adriana García, que firmó convenios con la UNQ

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.