Winifreda: «Dipi» Carabajal trajo sus nuevas chacareras y su mensaje de unidad

El artista santiagueño anda de gira por el país con su formación denominada “Brasero del Alma”. Presenta sus nuevas canciones que tocan la coyuntura actual. Pero tienen una particularidad. «Lejos de protestar damos un mensaje de amor para cerrar la grieta porque ya es hora de que nos unamos», dijo. En sus composiciones «la reina es la chacarera».

Argentinísima Eventos hizo posible la actuación en Winifreda de Saúl Agustín «Dipi» Carabajal, integrante de una histórica familia de músicos que respira folclore y viene cosechando el afecto del pueblo argentino e internacional. El cantautor es hijo de Graciela Carabajal y Juan Emilio Romero, nieto de Carlos, sobrino de Peteco y Demi, hermano de Roxana. Antes de brindar su show con su formación denominada «Brasero del Alma» habló con este medio sobre su gira por distintas provincias y sus nuevas canciones que tocan la coyuntura actual. 

Tonada santiagueña

Su tonada santiagueña se advierte ni bien pronuncia sus primeras palabras dirigidas a este cronista: «Gracias hermano por hacerte presente en este lugar». Luego manifestó su beneplácito por terminar un año con vida más normalizada después de un tiempo que fue «muy difícil» para los artistas, en directa alusión al año 2020. «Un agradecimiento total a Parrilla Argentinísima por mantener el fuego prendido que genera encuentros, cultura y entrelaza pueblos», ponderó.

Su agrupación «Brasero del Alma» está compuesta por Araceli Calvi Monte en violín, Gretel Toloza en bombo y guitarra y Juanchi Donasimento en guitarra eléctrica. Según describió «tiene una mixtura muy especial al mezclar eléctrica con violín y la base con el bombo, esto le da un tinte de urbanidad, de ciudad e inclusive hasta algún rock se pierde en las manos de Juanchi». Los cuatro tienen distintos orígenes. «Gretel es de raíz chaqueña, Araceli tiene su familia en Monte Grande y Juanchi es de General Rodríguez donde hoy estamos viviendo con Gretel que es mi compañera de vida», confió. «Cada uno ha tenido su mutación hasta llegar al folclore, hoy en día son folcloristas de primera línea, agradezco a la vida por haberme cruzado con ellos y que me acompañen como yo a ellos», añadió.

Amistades que son familia

La gira que están realizando incluyó La Pampa y el sur del país. La primera localidad pampeana que visitaron fue Realicó. «Una gran noche, el público acompañó muy bien. Seguimos para General Roca (Río Negro) y terminamos en Neuquén», indicó. «Arrancamos esta locura de andar por los caminos sabiendo que no es nada fácil para los organizadores más como está la economía hoy en día. Pero ellos le buscan la vuelta para que la gente salga a una peña y no se le haga cuesta arriba llegar a fin de mes», expresó.

En su carrera, «Dipi» Carabajal con su conjunto ha actuado ante multitudes en grandes teatros nacionales. De repente aparecen en localidades donde se enfrentan a un público y a un espacio mucho más reducido. «Lo que sucede es que hemos recorrido un largo camino hasta llegar a esos teatros y en el trayecto hemos generado amistades que se vuelven familia», manifestó. En esa línea amplió diciendo que «Hugo Gómez (administrador de Argentinísima Eventos) estuvo con Carlitos (Devoto) en la fiesta de mi abuela que se hace todos los años en La Banda, Santiago del Estero, ahí nos conocimos y nos hicimos amigos. Después estos locos hermosos organizaron una peña grande (hace más de tres años), me llamaron y me vine. Y ahora sabiendo que nosotros íbamos a Neuquén me preguntaron si queríamos estar en Winifreda. Para nosotros es una bendición de Dios estar acá, porque es un ambiente muy familiar, hay un contacto muy cercano con el público y el recibimiento es totalmente una ofrenda a la vida».

Pensamiento contemporáneo

Con respecto al espectáculo, señaló que «estamos presentando casi el 90 por ciento de canciones propias, compuestas por mí y también por Gretel y Juanchi que de a poquito están empezando a escribir. Algunas fueron compuestas en pandemia cuando hemos tenido mucho tiempo para trabajar la música». «Estamos agradecidos de presentar nuestro pensamiento contemporáneo sobre las cosas que suceden, pero lejos de protestar damos un mensaje de amor, de compañerismo, para cerrar la grieta porque es hora de que nos unamos todos juntos», es el mensaje de los nuevos temas. En sus composiciones «la reina es la chacarera».

Su abuela se llamaba María Luisa. En honor a ella y a toda la familia Carabajal cada mes de agosto se lleva a cabo una gran fiesta en la ciudad de La Banda. «Todos los vecinos comparten con los demás, abren sus puertas, sus patios, brindan sus casas y lo que tengan en la mesa. Es algo único y un concepto diferente de caminar por la vida. Miles de personas se juntan a cantar y muchas llegan desde La Pampa», resumió la celebración.

«Seguimos en la lucha»

Se le preguntó si formar parte de una familia popular le abre puertas o es una gran responsabilidad llevar el apellido Carabajal. Al respecto el músico de 40 años respondió: «Es mi familia, no tengo ese tinte de artista lejano. La responsabilidad se ha ido disipando cuando empecé a componer, todos los discos que grabé tienen canciones propias, así me fui desligando de la familia pero a su vez voy llevando con orgullo las canciones de mi abuelo, de Peteco y siempre volviendo a trabajar con ellos. Hace semanas estuvimos en Casbas (Buenos Aires) con Roxana y la hemos pasado muy hermoso, la peña fue enorme y hemos disfrutado mucho de volver a encontrarnos». «De esa manera nos vamos encontrando en el camino no solo con mis parientes sino también con un montón de amigos artistas que están en la huella y quieren lograr vivir de la música, algo nada fácil», consignó.    

-¿Vos ya lo has conseguido?

(Risas) De a ratos bien y de ratos más o menos, pero seguimos en la lucha que es lo más importante.

En el final nos dejó un deseo para el 2022. «Que cada uno de un paso bien grande hacia la meta espiritual, económica, que logre sacudirse el polvo y encarar el emprendimiento que tenga en mente. Que nos vayamos acomodando de a poco y juntos salgamos adelante». Envió «un abrazo grande a la distancia a todos».

FOTO: «Dipi» Carabajal se sacó fotos con matrimonios que escucharon sus canciones

Ceibo en Winifreda: «Decidimos no reinventarnos sino apuntalar nuestro trabajo»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.