Winifreda: Constantino tiene 91 años y deslumbra con el acordeón y la armónica

Un vecino winifredense demuestra a sus 91 años una impresionante habilidad para tocar el acordeón “verdulera” y la armónica. Es que la música forma parte de su vida desde muy joven y siempre tuvo a mano los elementos para interpretarla. Por eso cuando fue trasladado a una residencia de Colonia Barón su hijo incluyó entre sus pertenencias los instrumentos de su padre. «Los cuida como oro», aseguró. 

Autodidacta

Constantino Weht toma el acordeón y los acordes musicales suenan en una de las habitaciones de la residencia del doctor Mario Sosa. Minutos después atrae a sus familiares con la armónica y otra tonalidad se escucha en el ambiente. Todo queda grabado en un adorable video familiar subido a las redes. Con su actitud, el hombre manifiesta que tener más de 90 años no es un impedimento para hacer lo que le gusta.  

Su hijo Héctor contó que su padre nació un 25 de mayo de 1930. «Aprendió a tocar de oído cuando era joven y trabajaba de hachero. No fue a ninguna academia. Después amenizaba las reuniones familiares, imagínate que eran diez hermanos y cuando todos se juntaban mi papá tocaba el acordeón para que el resto bailase. Se divertían así, como era antes la vida», recordó.

«Los cuida como oro»

Más de seis décadas tocando el acordeón. «El otro día nos comentaba que la primera verdulera que tuvo lo acompañó y la utilizó durante más de 40 años. La actual hace 27 años que la tiene. Está impecable como la armónica porque cuida sus instrumentos como oro como hacen los músicos», afirmó. Cuando Constantino fue trasladado a su nuevo hogar «le llevamos los instrumentos porque le gusta tocarlos».

En la residencia permanece hace tres años. A su lado estaba su esposa Celestina Rolheiser, quien partió de este mundo a los 87 años. «Mi mamá falleció el año pasado y mi papá estuvo un año de luto sin tocar. Recién este año volvió a hacerlo», comentó su hijo. «Se sabe juntar con el maestro Alejandro Yicarean de Colonia Barón que va a la residencia y tocan los dos juntos», agregó. En cada visita «mi esposa María del Carmen lleva tortas para todos los abuelos» y cuando lo ve a Constantino le pregunta «no me va a tocar algo con la verdulera» y el abuelo enseguida le responde «búscala».

Lugar confortable 

Están conformes con la atención que recibe el adulto mayor. «Es un lugar muy libre y agradable, no le ponen condiciones para nada. Mi papá puede tocar cuando quiera. Además, podemos visitarlo periódicamente, tomamos mates en el patio donde hay pavos reales y a papá le gusta verlos. Está muy contento y muy bien de salud», finalizó Héctor. 

Cabe mencionar que en esta residencia de Colonia Barón conviven más de 20 adultos mayores, ocho son de Winifreda. Ellos son Luisa Rech, Magdalena Ressler, Ubaldo Ballester y su esposa Ana María Cases, Teresa Russman, Alfonsina Gareis de Lanz, Jorge Daniel «Farruco» Petengaiser y Constantino Weht. Todos ellos fueron los primeros en vacunarse contra el coronavirus y ya tienen esquema completo.

“Nacho” Martín emitió su programa de radio desde Colonia Barón y recibió grandes elogios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.