Mauricio Mayer: Posta Sanitaria recibió un Desfibrilador

El Ministerio de Salud entregó un Desfibrilador Externo Automático (DEA) a la Posta Sanitaria de Mauricio Mayer. Su personal cuenta desde hace unos días con este dispositivo para sumarlo a las estrategias locales de reanimación. Lo recibió cuando el gobierno provincial distribuyó este equipamiento en las localidades de las Zonas Sanitarias I, II y IV.

En este sentido, el ministro de Salud, Mario Kohan, enfatizó que «esta es una alternativa para recuperar pacientes con eventos de muerte súbita, generar la cadena de supervivencia y tener las herramientas apropiadas, con un recurso humano entrenado y preparado». 

Por su parte, Juan Barbero, coordinador de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), describió que los desfibriladores «si bien fueron pensados para que los pueda usar la comunidad, en esta ocasión por tratarse de establecimientos de Salud de menor complejidad, son muy versátiles y tienen muy buen arraigo para que lo puedan usar enfermeros, enfermeras, conductores de ambulancia y algún otro integrante de los equipos de salud, quienes son lo que tienen presencia permanente en los pueblos. Esto permite llevar equidad a los distintos lugares y que cada localidad cuente con estrategias de reanimación».

La importancia de la desfibrilación

Cabe mencionar que cuando se produce una muerte súbita, casi el 90 % de los casos es por un ataque cardíaco. Y dentro de estos casos, casi el 90 % se debe a la aparición de una arritmia gravísima llamada fibrilación ventricular. Cuando esta arritmia sobreviene, el corazón es incapaz de bombear sangre y la muerte aparece en pocos minutos. En estos casos, la única forma de salvar esa vida es aplicando en forma rápida y eficaz maniobras de RCP y desfibrilación. Esta última mediante un choque eléctrico devuelve el latido normal al corazón.

FOTO: La doctora de la Posta Natalia Maisón con el flamante DEA  

Iniciativa de la UCR: enseñarán RCP a los empleados municipales de Winifreda

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.